Héctor, el pequeño guerrero de cinco años que se enfrenta a una gran batalla diariamente, ya ha logrado ganarle a la parálisis cerebral que no le permitía caminar, hace unos días ha dado sus primeros pasos.
Arleth Samantha, su joven madre, reconoció que gracias a las terapias que ha recibido en el Centro de Equinoterapia “Yaritza, Movimientos que Curan”, desde hace un año y ocho meses, el niño ya avanzado mucho.
Ahí, en el único Centro de Equinoterapia, donde además de la ayuda de los caballos en la rehabilitación para niños con parálisis cerebral, autismo y otros padecimientos donde el equino es el mejor estímulo a nivel neuronal, también brindan terapias diversas que han ayudado a Héctor a tener más movimiento.
Arleth Samantha, madre de Héctor. Foto: Iván López | IMAGEN DEL GOLFO
“Héctor estaba muy atrasadísimo, pero ahora con el apoyo de las barras y una andadera que se le proporcionó en el DIF, ya ha logrado caminar”, reconoció su mamá.
Aunque hablaba, lo hacía muy poco, por lo que ahora su lenguaje ha mejorado bastante, a tal grado que Héctor canta, con gran sentimiento, que incluso hace llorar a sus terapeutas.
El pequeño nació prematuro, sin embargo, tras una apnea, después de su nacimiento, fue diagnosticado con parálisis cerebral post-nacimiento.
Foto: Iván López | IMAGEN DEL GOLFO
“A pesar de ser prematuro nació bien, estaba bien sin embargo a los 2 meses tuvo apnea, Es decir detuvo su respiración mientras dormía, y de ahí se le complicó todo”, aclaró Arleth.
Además de su dificultad para caminar le cuesta trabajo controlar los dedos de las manos, por lo que se le dificulta tomar ciertos objetos.
La mamá de Héctor llegó a “Yaritza” luego de buscar opciones donde pudieran atender a su pequeño, con costos que se adaptaran a su presupuesto.
Recomienda a todos los padres poner atención en sus bebés y acudir al médico, ante cualquier situación que les parezca rara.
Foto: Iván López | IMAGEN DEL GOLFO
“Ojalá que todos los padres en cuanto vean alguna cosa rara en sus hijos acudan al médico porque ya después pasa el tiempo y la situación se complica más para ellos, ya es más difícil”, aconsejó.
Lamentó haberse dado cuenta tarde de la situación de Héctor, pues fue hasta que el menor cumplió los seis meses, que detectó la problemática.
“Yo veía que mi hijo no levantaba la cabeza, le costaba trabajo moverse, no se podía sostener y fue entonces cuando lo llevé al pediatra y después de varios estudios y especialistas fue diagnosticado”, compartió.
Foto: Iván López | IMAGEN DEL GOLFO
Foto: Iván López | IMAGEN DEL GOLFO
Foto: Iván López | IMAGEN DEL GOLFO
Foto: Iván López | IMAGEN DEL GOLFO
/lmr