×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Urgía un reglamento al Centro Histórico de Veracruz: Colegio de Arquitectos

Reglamento de Centro Histórico de Veracruz será un parteaguas para el rescate de edificios y casonas

Urgía un reglamento al Centro Histórico de Veracruz: Colegio de Arquitectos

El nuevo Reglamento de Centro Histórico de Veracruz deberá ser un parteaguas para que los dueños de inmuebles con esa declaratoria inviertan en su rescate, aseveró Antonio Alba Casís, expresidente del Colegio de Arquitectos de Veracruz.

Afirmó que la normatividad actual es positiva, pero se debe hacer cumplirla para que se traduzca en hechos y no sólo en buenas intenciones.

Atribuyó el abandono de esa zona antigua al desinterés en ella por sus propietarios, pero también por las autoridades que han sido permisivas o han dejado hacer y no hacer.

"Se le da mejoramiento a las fachadas por administraciones municipales, pero no se llega al fondo del asunto porque también el INAH ha cambiado demasiados directores y delegados en Veracruz.

Urgía un reglamento al Centro Histórico de Veracruz: Colegio de Arquitectos

"Dentro del nuevo Reglamento de Centro Histórico, que ya está aprobado, se le pone una sanción a los propietarios de los inmuebles, para que los rehabiliten y los vendan o lo que proceda, para que el centro histórico y la ciudad de Veracruz muestre su belleza histórica", señaló Alba Casís.

FAUNA

Destacó la reunión de la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, con autoridades del INAH, pues dijo que son acciones para el mejoramiento.

"Ya firmaron un convenio y el INAH apoyará al ayuntamiento de Veracruz sobre ese tema; hay muchos inmuebles que se murieron los propietarios o están sin dueños.

"En inmuebles abandonados se crea fauna nociva, llegan los malvivientes, hay robos, es un mal aspecto y mala situación social y es peligroso porque hay personas que cuando detectan un inmueble abandonado rompen las puertas, se meten, se quedan a vivir ahí y no les importa que haya fauna nociva", alertó Alba Casís.

Hizo hincapié en que se requiere apoyos federales y en que se debe ver la parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), alusiva a las construcciones posteriores al año 1900, ver en qué situación están, quiénes son los dueños y hablar con ellos para que los rescaten y apoyen al menos con la limpieza.

HACER CONVENIOS

El expresidente del Colegio de Arquitectos opinó que si un propietario no tiene recursos para rescatar su inmueble histórico puede llegar a un convenio con el Ayuntamiento, por ejemplo ceder la propiedad por cierto tiempo.

"El municipio la arregla y cobra las rentas y al vencer el plazo la entregará arreglada, es una propuesta que se puede hacer, como ha ocurrido en países de Europa.

"Pero es raro que propietarios, que son familias antiquísimas del puerto de Veracruz, no puedan solventar alguna limpieza, aunque sea del terreno; tenemos que ver con la autoridad cómo solventar, qué hacer para que los propietarios, aunque sea los limpien, para tener una fachada limpia y elegante", abundó el arquitecto.

No obstante, remarcó que ya es hora de que quienes están en posesión de ese patrimonio cultural asuman su responsabilidad.

"Necesitamos que los dueños ya le metan algo y con el nuevo reglamento 'apretarlos' para que ya no se queden en la desidia estos inmuebles que perjudican en lo social, en lo económico y en todo a Veracruz", puntualizó Alba Casís.

/ct 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail