Familiares y amigas de Rosa Isela Castro Vázquez, joven embarazada desaparecida en el Puerto de Veracruz, bloquearon calles del Centro de la ciudad para exigir su aparición con vida.
Vestidas de rosa, con pancartas en las que se leía “Justicia para Rosa Isela”, “Viva la queremos”, “Queremos justicia por Rosa Isela y su bebita”, entre otras, y gritando “Justicia”, es como el grupo de alrededor de cincuenta mujeres marcharon y bloquearon calles del Centro de Veracruz para exigir se agilice la búsqueda de la joven embarazada.
Mara Lizbeth Castro Vázquez, señaló que su hermana Rosa Isela desapareció el pasado 30 de noviembre al acudir a una supuestamente donación de ropa para bebé.
“Ya vimos cámaras de los alrededores y si se ve que claramente como la mujer se la lleva”.
La joven de 20 años y con ocho meses de embarazo, fue contactada vía inbox por una mujer que le ofreció donarle ropa de bebé.
Relata que durante una semana estuvieron conversando e incluso le cancelaba los encuentros, hasta el 30 de noviembre cuando citó a Rosa Isela en el estacionamiento de una farmacia en la colonia Ampliación Las Bajadas alrededor de las 9 de la mañana.
“La señora le dijo que iba a ir vestida de una manera, a ultimas fue vestida de otra; mi hermana llegó estuvo ahí un rato, de ahí la señora llegó y estuvo un rato ahí, no se encontraron rápido, como que la señora estaba mirando que nadie fuera con ella, y después de unos minutos se le acercó a mi hermana y ahí se ve cuando está platicando siete minutos con ella y de ahí fue cuando se la lleva”.
Agregó que en los videos a los que tuvieron acceso por las autoridades tras presentar la denuncia, se observa como la mujer la lleva agarrándola de la cintura a un vehículo donde sube su hermana.
Mencionó que la mujer con la que se encontró Rosa Isela, es de complexión robusta y poco más de 30 años, la cual no parece embarazada como le había dicho a su hermana.
Mencionó que la cuenta que utilizó esta mujer para contactar a Rosa Isela es un perfil falso.
Rosa Isela cumple el 17 de diciembre los nueve meses de embarazo y dará a luz a una niña, su primera hija.
Mara Lizbeth afirmó que la situación económica de Rosa Isela y su esposo no es tan buena, razón por la cual habría aceptado recibir la donación de ropa de bebé.
“Que la regrese con bien. Nosotros confiamos mucho en Dios, ponemos su vida de ella en Dios, yo sé que va a regresar porque no pierdo las esperanzas de que regrese con nosotros, ella y su bebé.
“Ella estaba muy ilusionada con su bebé, de hecho, era la única y primera niña que íbamos a tener en la familia porque yo he tenido puros niños”.
Mara, quien también está embarazada, señaló que estas horas han sido de mucha angustia pues han buscado a su hermana en hospitales y otros lugares sin tener resultados sobre su paradero.
“Me he visto muy mal y mi embarazo ha sido de riesgo … me han querido internar, pero yo no quiero, porque yo no quiero perder tiempo porque sé que internada no voy a poder hacer nada”.
El grupo de mujeres se manifestó en el zócalo de Veracruz de donde avanzó al Palacio Municipal, tras algunos minutos y al no recibir atención por parte de la alcaldesa bloquearon la avenida Ignacio Zaragoza, Marina Mercante y la calle Benito Juárez y Zaragoza, en el Centro de la ciudad.
El bloqueo intermitente fue retirado tras la atención de la Dirección del Instituto Municipal de las Mujeres de Veracruz.
/lmr