La Universidad Veracruzana (UV) realiza, como cada año desde hace tres décadas, el Examen de Salud Integral (ESI), dirigido a su alumnado de nuevo ingreso.
El Examen de Salud Integral es una revisión completa que incluye diversos análisis clínicos y físicos, como exámenes de orina, biometría hemática, medición de signos vitales, antropometría y revisiones odontológicas y médicas.
Se busca identificar posibles problemas de salud, ya sea por predisposición genética o por hábitos de vida poco saludables, como la falta de actividad física o una alimentación deficiente.
Con los resultados obtenidos, la UV puede desarrollar estrategias de salud pública enfocadas en mejorar la calidad de vida de la comunidad estudiantil, al mismo tiempo que se brinda atención médica temprana a quienes lo necesiten.
El ESI se divide en dos fases. La primera etapa es un cuestionario en línea que cada estudiante debe completar, proporcionando información sobre su estilo de vida, como consumo de grasas, actividad física y su esquema de vacunación.
En caso de que se detecte alguna condición de salud que requiera atención, el estudiante es citado para un seguimiento específico.
De igual manera, si se encuentran factores de riesgo, se les otorgan recomendaciones en su certificado de salud.