La Universidad Veracruzana (UV) solicitó a las autoridades medidas ante el aumento de robos a estudiantes, lo que llevó a la Secretaría de Seguridad Pública a desarrollar un programa para mejorar la seguridad en las zonas escolares.
Eleazar Guerrero Barrera, director de Vinculación Institucional de la Secretaría, anunció que se pondrá en marcha un proyecto denominado "Redes de Seguridad", con el objetivo de inhibir los hechos delictivos en áreas escolares.
Este programa será implementado inicialmente en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, con especial atención en el campus Mocambo de la UV. La iniciativa busca involucrar a las autoridades locales, a las educativas y a los propios estudiantes en una red de comunicación constante para reportar cualquier incidente en la zona.
“En Veracruz - Boca del Río vamos a iniciar el proyecto Redes de Seguridad con estudiantes de la Universidad Veracruzana. Vamos a hacer una red en la que se involucre la autoridad local, el sector que le toque, la autoridad educativa, más estudiantes. Esa participación nos ayuda mucho a inhibir en cuestión de patrullajes y de una comunicación más estrecha a la hora de tener una emergencia”, explicó Guerrero Barrera.
El rector informó que los estudiantes, particularmente del Campus Mocambo, se ven expuestos a situaciones de riesgo al tomar el transporte público o dirigirse a sus hogares al finalizar las clases.
En respuesta, el programa Redes de Seguridad se enfocará en atender esta problemática, aunque no se detallaron las acciones específicas que se llevarán a cabo.
“Ya vamos a estar dando detalles, se trata de un programa de coordinación. Nosotros queremos que este regreso a clases los estudiantes se sientan confiados en que puedan regresar sanos y salvos”, concluyó Guerrero Barrera.