Andrés Lagunes Meza, Médico Veterinario Zootecnista, Productor de Doble Propósito y actual Director de Ganadería en el Municipio de Cotaxtla, dijo que este sector es uno de los más afectados por las sequías, pues el agua es elemento principal para la producción en el campo.
“La sequía es una de las temporadas más críticas que se viven dentro de la ganadería, la falta de lluvia provoca la disminución del forraje dentro de los ranchos productores, afecta el pasto que es la principal fuente de alimento aquí en la zona. Una manera de prevenirnos es con las pacas de zacate, pasto, silo, caña picada, gallinaza, maíz molido, sorgo o alimentos balanceados” comentó Andrés Lagunes.
Aunque son opciones muy viables aseguró que todo eso tiene un impacto económico que hace más cara la producción de carne o leche, además de que durante la temporada, todos esos insumos suben.
Afirmó que el municipio de Cotaxtla en general es muy productivo, sin embargo se ve muy afectado porque se torna muy seco y las actividades principales de la zona son la agricultura y ganadería.
“La falta de agua es otro tema muy importante, pues en las épocas de lluvias muchas rayas, represas o arroyos se llenan de agua y éstas sirven para que el ganado beba, pero en esta época se secan y hay que estar prevenidos con tinas, pozos y bombas para acarrearles agua” detalló.
Subrayó que los meses de sequía son de enero a mediados de junio, pero el pico es abril y mayo, donde ya no hay pastos y hay que suplementar el alimento al ganado. Andrés Lagunes Meza, dijo que el año 2022 se prevé muy crítico, pues a la fecha ya se empieza a notar el cambio.
/pn