En el estudio realizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el estado de Veracruz ocupa el sexto lugar con 2 mil 138 vehículos asegurados robados, cifra reflejada hasta el mes de septiembre del 2022.
La entidad veracruzana es superada por Guanajuato, con 2 mil 816 unidades robadas; Puebla, con 2 mil 940; Ciudad de México, con 4 mil 836; Jalisco, con 9 mil 786 unidades y el Estado de México, en primer lugar, con 17 mil 814 vehículos asegurados robados.
Dicho organismo mostró que 170 unidades eran robadas diariamente. Sin embargo, a diferencia del 2021, se redujo 5 por ciento el robo de autos que se reportaban, traducido actualmente en 161 vehículos perjudicados.
En este sentido, la AMIS enunció que las cinco autopartes más robadas a nivel nacional son: faros, espejos, parrilla, cofre y la fascia. Esta última, es la pieza que con mayor frecuencia se reporta como robada.
Dicha pieza tiene la intención de amortiguar los efectos ante posibles colisiones. Sin embargo, al estar unida a la carrocería únicamente por puntos de presión, la sustracción es fácil de realizar.
Al respecto, la AMIS señaló que las marcas de vehículos más robados son: Versa (Nissan), NP300 (Nissan), Aveo (Chevrolet), CRV (Honda) y Beat (Chevrolet), siendo las agencias Nissan y GM las que poseen la tercera parte de los vehículos más robados.
Por alusiones, la asociación reveló que el automóvil marca Nissan, tipo Versa, fue la unidad que reunió mayor número de reportes de robo, reuniendo la cantidad de 3 mil 140 unidades.
Vehículos más robados:
Las cinco autopartes más robadas son: