×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Se instala el Capítulo Veracruz a la Red Nacional de Mujeres

Se instala el Capítulo Veracruz a la Red Nacional de Mujeres

Mujeres veracruzanas hacen historia al integrar el Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo. 

A través de redes sociales, compartieron el momento en que la presidenta nacional, Josefina Meza, tomó protesta en la ciudad de Xalapa a 70 nuevas integrantes de esta Red que tiene presencia en 12 estados de la República Mexicana, y al que ahora se suma el estado de Veracruz.

La Red Nacional que fue creada a finales de 2019, se distingue por ser una organización horizontal en la que las mujeres participan desde sus posiciones y sus representaciones políticas en igualdad de circunstancias, en un esfuerzo colectivo por impulsar en la paridad y con ella, la agenda de los derechos humanos de las mujeres.

En el acto difundido a través de redes sociales, se sumaron Senadoras de la República,  Diputadas Federales, Diputadas locales de todos los partidos políticos, dirigentes políticas estatales, integrantes de los Comités estatales de los partidos políticos, abogadas, mujeres del funcionariado público estatal y municipal, académicas, activistas de organizaciones civiles y empresarias.

La primera en tomar la palabra, fue la académica y activista, Mónica Mendoza, quien destacó que la paridad es un principio irreversible que no solo otorga espacios a las mujeres en igualdad numérica, sino que debe servir para que con esa mayor presencia se atienda la agenda de las mujeres.

“En primer lugar colocar la defensa de nuestros derechos, lo que es urgente ante la escalada de violencias que vivimos y que nos obliga a adoptar acciones articuladas, porque los esfuerzos institucionales son insuficientes”, señaló.

Por su parte, Elizabeth Morales, destacada mujer política, habló sobre la necesidad de impulsar a más mujeres para participar en política y desde ahí construir y defender la paridad en todos los espacios de  la sociedad para un mejor Veracruz y un mejor país.

“Es indispensable construir un trabajo articulado, en Red, para en conjunto poder avanzar en una agenda común”, apuntó.

Otro de los temas abordados fue el  cambio generacional que implica asumir compromisos éticos sobre la necesidad de armar todas las redes que sean posibles para consolidar al sector femenino. 

Consideran que los esfuerzos gubernamentales son cada vez más insuficientes, por lo que urgieron a construir alianzas entre las organizaciones civiles y las legisladoras para que se pueda avanzar más sólidamente en iniciativas que atiendan problemáticas reales que impacten la vida de las mujeres.

/lg 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail