De los rincones de Veracruz, destaca la Plazuela de la Campana, sitio cuya historia se remonta al siglo XVII. Este lugar, ubicado entre las avenidas Mariano Arista y Aquiles Serdán, fungió como el patio trasero del antiguo Convento de Santo Domingo.
“En este sitio, los miembros de la orden de los dominicos armaron una torre de madera, en la cual se colgó una esquila (campana pequeña y robusta) que utilizaban para llamar a misa a los feligreses porteños.
“De hecho, aún se puede apreciar una de las paredes del exconvento en la parte posterior de la torre que sujeta la campana, construida con muros de coral en 1651, obra de los miembros de la orden de los dominicos”, dijo Ricardo Cañas Montalvo, encargado del Museo de la Ciudad “Coronel Manuel Gutiérrez Zamora”.
El 12 de junio de 1859, el presidente Benito Juárez expidió la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos. Con ello, el Estado tomó el dominio del Convento Santo Domingo, convirtiendo el patio trasero en un callejón con tres salidas.
Fotos: Iván López | IMAGEN DEL GOLFO
No fue hasta 1982 que se sustituyó la campana que originalmente habían colocado los miembros de la orden de los dominicos, por la que hoy todos los veracruzanos observan al caminar en la plazuela.
Fueron los mismos visitantes quienes otorgaron el nombre “Plazuela de la Campana” a este emblemático lugar, viéndose fascinados por la torre de madera que, años más tarde, quedaría construida en concreto, conservando la esquila.
Fotos: Iván López | IMAGEN DEL GOLFO
En la actualidad, la Plazuela de la Campana es el sitio donde se llevan a cabo actividades de carácter cultural y recreativo los fines de semana. En ocasiones, las tardes son amenizadas por la danzonera “Alma de Veracruz”, reuniendo familias veracruzanas de todas las edades que disfrutan del paisaje y la música, siendo este un digno escenario jarocho.
Fotos: Iván López | IMAGEN DEL GOLFO
Fotos: Iván López | IMAGEN DEL GOLFO
/lmr