Las remesas que desde Estados Unidos envían los migrantes mexicanos a sus familias en todo el país, incluido Veracruz, aún son el principal apoyo para muchas comunidades rurales en la entidad, afirmó Luis Gómez Garay, dirigente nacional de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP).
Destacó 2 problemas en el campo mexicano: el envejecimiento de la población y la ausencia de fuerza laboral para trabajar la agricultura, lo que se relaciona con la emigración de mano de obra joven que prefiere la aventura del sueño americano o al menos emigrar a otros estados.
"La población que trabaja está por encima de los 65 años. Qué significa, que ya se te envejeció la población y significa que la gran mayoría de los productores jóvenes no ven en el campo la posibilidad de tener una vida digna", señaló Gómez Garay.
Dijo que los jóvenes que dejaron sus comunidades difícilmente volverán a ellas porque no les ven futuro, y los abuelos ya no se van pese a la pobreza.
"Es evidente que toda esa población hoy está lugares diferentes de su lugar de origen.
"Implica esto también que esta falta de atención a ese sector se refleja en las enormes masas de recursos que mandan los migrantes para el sostenimiento de sus familias", subrayó Gómez Garay.
Según cifras del Banco de México, las remesas que envían los mexicanos desde el extranjero, principalmente Estados Unidos, son del orden de 50 mil millones de dólares anuales.
"Es un sacrificio verdaderamente enorme de nuestros compañeros migrantes", resaltó el dirigente ugocepista.
Hizo hincapié en que los migrantes se arriesgaron para cruzar la frontera y son los pilares de la economía en muchas comunidades de Veracruz y del resto de México.
Cabe señalar que desde comunidades en municipios como Tlalixcoyan, Soledad de Doblado, Manlio Fabio Altamirano, Ignacio de la Llave, La Antigua, Paso de Ovejas, Actopan, Coatepec, Atzalan, Xico y muchos más, han salido veracruzanos a trabajar en la Unión Americana desde hace décadas, para ya no volver.
Las remesas que envían son el sostén económico de varios municipios.
Situación similar se da en estados vecinos como Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.