Desde hace meses, empresarios dedicados al hospedaje en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se han quejado de la competencia ‘desleal’ que representan las aplicaciones de renta de viviendas.
Un ejemplo claro es Airbnb, plataforma que ofrece hospedaje en departamentos, habitaciones y casas por precios, muchas veces, un poco más bajos que el ofrecido por los hoteles promedio.
Esto ha causado que varios exijan que este servicio, que estaría exento de impuestos, sea regulado; y las autoridades ya se pronunciaron sobre el tema.
La alcaldesa Patricia Lobeira reconoció que el Ayuntamiento de Veracruz está buscando la forma de crear un padrón de los inmuebles que ofrecen hospedaje a través de Airbnb en la ciudad.
Se espera que sea a finales de año se tenga listo un reglamento, en coordinación con la Asociación de Hoteles y Moteles, con la finalidad de dar mayor certeza a quienes deciden usar esta alternativa de hospedaje.
El tema es, según la edil, que muchas veces se desconoce dónde están estas habitaciones; además, ante la llegada de las vacaciones de Verano, se espera un repunte en el hospedaje, tanto en hoteles como en Airbnb.
Por su parte, hoteleros de la zona Veracruz-Boca del Río reconocieron que la oferta de habitaciones a través de esta plataforma ha crecido, sobre todo hacia la Riviera Veracruzana, en casas cerca del mar y con alberca.
Por ello, César Alfonso Muñiz Cuervo, presidente la Asociación de Hoteles y Moteles, se dijo a favor del padrón propuesto por autoridades municipales, en pro de una competencia más leal y regulada.
Reiteró que no se busca que desaparezca esta opción de renta vacacional, sino que al igual que ellos cumplan con obligaciones fiscales tanto municipales como estatales.
Al igual que Airbnb, otra plataforma que ha estado en boga desde hace tiempo es la app de transporte UBER, que legalmente no tendría permitido el dar servicio en Veracruz; sin embargo, otras plataformas similares sí son aceptadas, y en las que incluso varios taxistas están dados de alta.