La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) de Veracruz realiza platicas en universidades de la conurbación para promover la donación de sangre, con el objetivo de aumentar la donación altruista y apoyar a menores del área de oncología del Hospital Infantil de Veracruz.
Susana Lara García, presidenta de AMANC Veracruz, detalló que esta campaña la realizan en universidades ya que es donde se encuentra un sector de la población con mayores posibilidades de ser apta para donar, ya que por ser jóvenes tienen menos enfermedades.
"Nosotros vamos a dar como AMANC platicas a las universidades para que estos jóvenes universitarios pierdan el miedo, porque muchas veces no donan por la incertidumbre de que si duele, qué les va a pasar. Yo les puedo decir que a mi edad todavía dono, soy donadora altruista y no pasa nada ni duele".
Comentó que, como Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, parte de su labor es apoyar a las familias beneficiarias con la donación de sangre. Compartió que en ocasiones un menor necesita que hasta 17 personas acudan a donar unidades de sangre, muchos de ellos quienes además no son de la conurbación traen a familiares de sus comunidades, pero no todos son aptos para donar.
"El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea ellos nos apoyan, pero si hay que reponer esa sangre; la sangre además no se paga, la sangre debe ser donada de manera altruista y no estar presionando por reposición, por lo regular nosotros lo que hacemos es ya cuando al niño le pusieron las unidades que él necesite se está buscando a alguien que venga de sus familias a apoyar para que pueda pagar la sangre los niños".
Lara García lamentó que entre la población aún no exista la cultura de la donación altruista, ya que la mayoría lo hace por reposición que es cuando un familiar está enfermo o para alguna operación de emergencia.
Por ello realizan esta campaña en universidades donde se apoyan de estudiantes de las carreras de medicina para promover la donación altruista de sangre.
/pn