×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Programa de empleo temporal permitió trabajos de limpieza en lagunas: Sedema Veracruz

Programa de empleo temporal permitió trabajos de limpieza en lagunas: Sedema Veracruz
Fotografía: Cristian Pulido / Imagen del Golfo

El desazolve del arroyo Moreno por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) está por iniciar, mientras que los trabajos de limpieza del sistema lagunar veracruzano se llevó a cabo con el programa de empleo temporal en los meses de diciembre y febrero, así lo informó Élida Reyes Fentanes, Directora General de Recursos Naturales de la Secretaría de Medioambiente (SEDEMA).

“Todavía no inicia pero ya estaban buscando un terreno o espacio donde depositar el sustrato que vayan a sacar, entonces ya lo encontraron pues ahora lo que sigue es volverle a decir a SEMARNAT que ya encontraron el espacio para que SEMARNAT autorice porque los ríos son federales”.

Mientras tanto en las lagunas interdunarias de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín ya hubo trabajos de limpieza gracias a los programas de empleo temporal.

“En la laguna de Lagartos, en la laguna de el Coyol y en Arroyo Moreno, las personas de estos programas fueron de limpieza donde se extrajeron muchísimos residuos, hasta escombros y medicamentos que han ido a tirar”, agregó Reyes Fentanes.

Muchos pendientes

El programa de empleo temporal ya terminó y dio atención a varias áreas naturales protegidas que proporcionan servicios ecosistémicos. Reconoció que en los últimos años las lagunas interdunarias han sufrido problemáticas fuertes no sólo por los rellenos hormiga denunciados.

“También por el efecto del cambio climático, la falta de atención durante muchos años pues se han azolvado, se han secado esas lagunas, la contaminación no nada más del agua que contienen o de descargas de aguas negras que van a dar a estos vasos reguladores, sino también por tiraderos a cielo abierto que la gente que  vive en los alrededores van y tiran muebles o animales muertos”.

La directora también exhortó a los ayuntamientos a que incrementen la vigilancia, la señalética así como más acciones de concientización para que no se sigan originando tiraderos a cielo abierto clandestinos como el denominado “Hoyo” que el sábado pasado se incendió en la Reserva 4 de Tarimoya en la ciudad de Veracruz.

Actualmente otra de las actividades de esta dirección general de recursos naturales es el ordenamiento ecológico del territorio de la cuenca del Río Tuxpan en su actualización y están por iniciar el ordenamiento ecológico regional como lo es la actualización de la cuenca baja del Río Coatzacoalcos y la elaboración de la cuenca alta del mismo.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail