Cobertura Qatar 2022

Prisión por captura del cangrejo azul

No es considerada como especie en riesgo de extinción, sin embargo su población se ha reducido en un 70%

Prisión por captura del cangrejo azul

Del 15 de agosto al 30 de septiembre, todos los años es la veda de captura del cangrejo azul en varios puntos del estado de Veracruz, aunque no está catalogado como una especie en peligro de extinción, sí se ha visto una disminución en su población y la tendencia en picada preocupa a los conservacionistas.

Fue el 4 de agosto de 2016 cuando en el Diario Oficial de la Federación se publicó la ley que dicta respetar dicha veda.

Dicho decreto nació gracias a los argumentos técnicos que operó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de aquel entonces, debido a que el Instituto Nacional de Pesca, informó en el documento que la captura promedio de 1998 a 2014, había disminuido hasta en 90 por ciento la población de cangrejo azul.

En junio del año pasado, pobladores de la costa de San Andrés Tuxtla denunciaron una grave disminución de cangrejo azul debido a la captura y comercialización indiscriminada.

Preocupante

En la zona Norte del estado sucede lo mismo, aunque aún no hay cifras, censos o investigaciones documentadas, en los pasos de migración de la especie, es evidente la reducción, así lo comenta Ricardo Yepez Gerón, presidente de la Fundación Yepez A.C., dedicada a la conservación de la tortuga, pero también con conocimientos en la materia crustácea.

“Se ha visto disminuida la población entre un 60 y 70 por ciento de estos ejemplares conocidos como cangrejo azul”, este cálculo lo saca Ricardo del monitoreo durante más de 20 años en el paso de manglares del estero de El Pato que se encuentra ubicado en el municipio de Nautla, Veracruz.

Asegura que antes eran miles de cangrejos los que se veían cruzar en los pasos que se encuentran en los manglares del estero de Casitas y en Vega de Alatorre, pero actualmente llegan a verse un poco más de 500 cangrejos.

Yepez Gerón asegura que a pesar de la veda en estos tiempos, el arraigo de la gente de estos lugares de consumir cangrejo es muy grande y por ello existe la problemática.

Castigo severo

En Tecolutla, por ejemplo, hasta 12 años de cárcel y cuatro mil UMAs (358 mil 480.00 pesos) de multa podría recibir la persona que sea sorprendida capturando o comercializando cangrejo azul, y si lo hace en zona federal se le aumentan tres años y mil UMAs más.

En Alvarado y Medellín de Bravo así como la zona conurbada Veracruz-Boca del Río la multa es la misma, asegura el abogado Enrique Samberino Villarreal, ligado a grupos conservacionistas.

“Aquí la sanción es la misma porque estamos hablando de una autoridad federal o inclusive la misma estatal (…) desconozco hasta hoy si aquí alguien haya sido detenido por eso, lo que sí vi es que en algunas ocasiones le retiraban el animal y la persona se iba”, indicó.

Sanciones

12 años de cárcel

358, 480 pesos