Ante el inicio de la temporada de lluvias en Veracruz el meteorólogo Isidro Cano Luna sugirió programar las actividades multitudinarias al aire libre para que terminen antes de medianoche y los espectadores se retiren antes de algún aguacero.
Dijo que según el pronóstico, el inicio de semana será estable en Veracruz y Boca del Río, sin lluvias y con mucho calor.
Explicó que durante la semana habrá condiciones de nublados y lluvias en el estado de Veracruz, con más calor cada vez.
Al paso de los días se percibirán condiciones para ligeras lluvias nocturnas porque empiezan a llegar con mayor frecuencia unos sistemas lluviosos que se forman en el Caribe.
Recalcó que se propiciarán lluvias, pero nocturnas, y eso se deberá tener en cuenta para el Carnaval que será en julio.
"Las lluvias en la costa son generalmente nocturnas, debido a la diferencia de calentamiento entre el continente y el océano. Cuando el sol se oculta, el continente o la tierra se enfría más rápidamente que el mar, el mar guarda calor y conforme lo transmite a la capa de aire que tiene encima: el aire cálido al ser menos ligero y menos denso tiende a subir.
"Eso manda durante la noche mucho vapor de agua a la altura y va encontrando posiciones favorables para el desarrollo de una nube. Julio es el mes más lluvioso", subrayó Cano Luna.
Recalcó que la mayor precipitación se da después de las 10:00 de la noche y por ello sugirió a quien corresponda, que en próximas fechas, como en carnaval, los eventos masivos se hagan entre y las 11:00 de la noche, pues más tarde se multiplica el riesgo de quedar atrapado en un aguacero.
/ct