Al menos 50 municipios del Estado de Veracruz tienen grupos de autodefensa ante el aumento de la inseguridad, afirmó David Villalobos, dirigente de las autodefensas en la ciudad de Veracruz.
Acusó que existe incapacidad del gobierno por controlar la inseguridad, lo que obligó a los ciudadanos a ser ellos mismos quienes se defiendan.
En el caso de la ciudad porteña los delitos más comunes son: robos a casa habitación, a comercios y asaltos.
Afirmó que las autodefensas han realizado un número importante de detenciones, sin embargo, no dió cifras.
Aseguró que con las acciones emprendidas por ellos mismos han logrado mejorar las condiciones de seguridad en colonias de la ciudad.
Sin embargo, la parte centro sigue siendo un foco rojo, que es donde se concentra la mayor cantidad de comercios e instituciones bancarias.
“No hemos bajado al 100 por ciento los índice delictivos, pero por lo menos han disminuido en un 50 por ciento en las colonias, porque sigue elevado en la zona centro, en la zona bancaria y esa parte es responsabilidad del gobierno municipal y estatal”.
Aseveró que las autodefensas del Puerto de Veracruz detuvieron en flagrancia a varios extorsionadores y secuestradores, sin embargo, la autoridad los dejó en libertad.
“Hoy los ciudadanos estamos deteniendo a los delincuentes y se los entregamos a la autoridad. La autoridad solo retiene al delincuente y a las 24 o 36 horas están en la calle otra vez delinquiendo, no se le puede dar un seguimiento porque la ley respalda al delincuente”.
Dijo que en la ciudad de Veracruz hay más de 10 mil personas realizando labores de vigilancia.
Sin embargo, es importante que la autoridad realice su trabajo, pues la mayoría de los delincuentes quedan libres en escasas horas.