El buque Huasteco AMP 01 de la Secretaría de Marina zarpó desde el Puerto de Veracruz hacia Panamá con el objetivo de buscar y repatriar los restos de Catarino Erasmo Garza Rodríguez, un general y periodista que desapareció en el siglo XIX, y que se convirtió en un enigma histórico.
Los 60 elementos de la Armada de México realizarán labores sociales y de interacción comunitaria; sin embargo, no se precisan las actividades que se llevarán a cabo.
La solicitud de búsqueda fue respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y avalada por el Senado, generando, no obstante, críticas en el ámbito legislativo por la oposición.
Catarino Erasmo Garza Rodríguez, nacido en Matamoros, Tamaulipas, en 1859, fue un periodista, revolucionario y héroe popular mexicano.
Sus escritos antiporfiristas y su membresía en logias masónicas lo llevaron a ser acusado por el gobierno de corrupción y traición a Porfirio Díaz en 1881.
Hasta este periodo gubernamental, la embajadora en Chile, Laura Beatriz Moreno Rodríguez, fue asignada a realizar la búsqueda. Por ello, localizó los restos en una fosa común donde las y los integrantes del equipo que acudió a su búsqueda deberán excavar para localizarlos.