Luego de que esta mañana fue encontrado el cuerpo de un cetáceo, en avanzado estado de descomposición, que sorprendió a turistas y locales que se encontraban en la playa Mocambo, en Boca del Río.
El especialista en vida silvestre, Sergio Armando González, presidente de Earth Mission explicó que, en este caso, el cuerpo del animal fue arrojado por la marea a las playas boqueñas.
Sin embargo, dijo que son muchos los motivos por los que un espécimen de aguas profundas puede llegar a la playa.
“Los motivos por los que una ballena puede varar en playa son muchos, actualmente se sabe que además de las enfermedades que propiamente hay en el mar, también pude ser por efectos de que las ballenas se pierden por los sonares de los barcos, pierden su rumbo y terminan varando en el mar, porque la marea los saca”, explicó.
Aseguró que, principalmente por enfermedad, esta especie puede acabar en situaciones como la que se dio este día en las playas de Boca del Río.
“Cuando un animal está enfermo y se separa de la manada, se deja llevar por la marea, pierde fuerzas y la marea las llega a sacar a la playa, muchas de ellas salen a morir, cuando se enferman, cuando chocan con alguna embarcación, son muchos motivos por los cuales puede varar una ballena”, manifestó.
Regularmente este tipo de especies no suelen acercarse tanto a la costa, pues su fuente de comida y su hábitat se encuentra en aguas profundas, muy lejos de la playa
/ct