Las islas e islotes que se ubican en la costa veracruzana si se deberían abrir al turismo, pero con responsabilidad y con el cumplimiento de reglas de seguridad para no poner en riesgo a los visitantes, aseveró Guillermo Macías Lagunes, secretario general de Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles con la Comisión de Cultura y Turismo.
En cada periodo vacacional, sobre todo en Semana Santa y las vacaciones de verano surge la inquietud de varios sectores por permitir las visitas en puntos como la Isla de Sacrificios (que está cerrada) y otras de la región, pues hasta ahora el único punto es el Cancuncito y la Isla de Enmedio.
Ante ello el guía de turistas dejó en claro que está a favor de ampliar la oferta de puntos abiertos al turismo, pero con responsabilidad y con base en la normatividad establecida.
No basta con subir turistas en lancha para recorrer una isla y nadar en su playa, el traslado debe ser en condiciones de seguridad: llevar un salvavidas por turista, equipo de primeros auxilios, lanchero capacitado en primeros auxilios y seguir protocolos para que el viaje sea una experiencia divertida y afortunada y no un susto o en el peor de los casos, en una tragedia, puntualizó Macías Lagunes.
"Es muy importante conocer las normas en materia de seguridad. Yo sí estoy de acuerdo en que se den otros nuevos destinos dentro del mar, pero siguiendo las normas", recalcó Macías Lagunes.
Dejó en claro que para prestar un servicio de esa naturaleza se requiere conocer la norma, los cuidados y precauciones a seguir en el mar y las garantías de seguridad que se debe dar a los clientes, pues no se debe exponer una vida humana.
"Tú no puedes modificar un espacio. Se tiene que hacer un nuevo plan de trabajo y verificar si quienes ofrecen recorridos en el mar cumplen los protocolos de seguridad.
Cabe señalar que en el pasado se hablaba de que las islas estaban llenas de basura que únicamente pudo llegar hasta ellas a través de los visitantes, que es otro efecto.
Macías Lagunes aclaró sí hay recorridos en lancha al mar, con prestadores en la costa veracruzana y desde el municipio de Alvarado, porque cuentan con la preparación e infraestructura para garantizar la seguridad de los viajeros.