En las actividades relacionadas con la Virgen de Guadalupe y otras religiosas se recomendará a los fieles que usen cubrebocas para evitar riesgos sanitarios, anunció Aurelio Mojica Limón párroco de la Catedral de Veracruz.
En la Catedral de Veracruz, sitio al que acuden peregrinaciones y fieles, aclaró que hasta ahora no es una disposición oficial del Obispado de Veracruz, pero hizo hincapié en el aspecto sanitario que no se debe descuidar.
"Oficialmente por parte del Obispado no se ha dicho, pero sí se sigue con todos los cuidados y los sacerdotes en las parroquias han visto pertinente, igual Protección Civil hace algún tiempo, Semana Santa y un poco después en verano todavía se siguió insistiendo.
"Ahora vemos por el brote que está habiendo últimamente de contagios del virus, y por las enfermedades propias de ese tiempo, por el invierno, entonces se aconseja y se recomienda que el cubrebocas se siga usando donde haya aglomeración de gente.
"En estos casos, ahora que va a haber aquí la Virgen de Guadalupe y las misas dominicales, todavía se sigue pidiendo aquí en la Catedral el cubrebocas", expresó Mojica Limón.
Resaltó que muchas personas ya no quieren usarlo y no se les puede obligar, pero consideró conveniente que lo porten para el beneficio de todos, pues ya se habla de un brote por ahí, y por ello es mejor prevenir que lamentar.
En cuanto a peregrinaciones dijo que se esperan entre 10 y 15, de distintos lugares incluso lejanos en Chiapas y de las comunidades aledañas.
Estimó que ya ha pasado casi la mitad de las esperadas entre 6 y 7.
Por la mañana de jueves unos mariachis dieron una serenata dentro de la Catedral de Veracruz, y el párroco explicó que dentro del contexto del Adviento están las celebraciones como la de la Inmaculada Concepción y la de la Virgen de Guadalupe.
Incluso hubo mariachis, en este caso por la Inmaculada Concepción, que recuerda que María Santísima fue concebida sin pecado original y es lo que celebran.
Resaltó que todo eso se da en todo el contexto de la Navidad, y Nuestra Señora de Guadalupe.
/lmr