Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Pide obispo de Veracruz ejercer libertad de expresión con responsabilidad

El obispo consideró positivo el que cada persona ejerza su libertad de expresión

Pide obispo de Veracruz ejercer libertad de expresión con responsabilidad

La libertad de expresión para criticar lo que a su juicio está mal es un derecho ciudadano, pero se debe ejercer con total responsabilidad y con respeto a las personas, aseveró Carlos Briseño Arch, obispo de la Diócesis de Veracruz.

En entrevista previa a la misa dominical en la Catedral de Veracruz y a pregunta sobre la marcha que se celebraría a favor del Instituto Nacional Electoral consideró positivo el que cada persona ejerza libremente su libertad de expresión y participe en una acción como la organizada para el domingo 26 de febrero, siempre que se haga con respeto.

Lo anterior, por la expectativa de críticas y agresiones verbales contra la figura del gobierno y del jefe del Ejecutivo federal.

"Todo lo que sea para construir y para defender las instituciones, la Constitución, la división de Poderes, sobre todo las instituciones que el mismo gobierno ha creado para la buena convivencia y para haya una vigilancia de unos con otros, yo creo que todo eso es positivo siempre y cuando se haga con respeto y en paz.

imagen-cuerpo

Recalcó que no se debe adorar a ningún ser humano y que es válido criticar a las autoridades, sin faltar al respeto.

"Siempre hay que respetar la figura presidencial, pero no idolatrar, que es muy diferente; pensar que es un ser humano y que nos representa a los mexicanos, pero al mismo tiempo también tener una actitud crítica, pero crítica en el sentido positivo, constructivo.

"Eso es la democracia, por eso se hacen los Poderes: Legislativo, Judicial y Ejecutivo, para que entre ellos se vigilen y se coordinen; y los partidos, para que los opositores critiquen a los que están en el poder, para que se hagan mejor las cosas y los demás sientan que tienen que hacer bien las cosas", puntualizó Briseño Arch.

Hizo hincapié en que se debe vigilar al gobierno y éste debe rendir cuentas al ciudadano, pero con una actitud de respeto, institucional.

"Ésa es la ventaja de la democracia, que nos ayuda a vigilarnos unos a otros, siempre y cuando se haga con respeto: se puede hacer una crítica constructiva y siempre con respeto, nunca yendo contra ninguna persona ni agrediendo a nadie porque a veces la gente confunde el decir una cosa a otra cosa con agredirla y a veces hay un lenguaje de violencia y por parte de unos y de otros, todos podemos ejercer esa violencia, confundimos la crítica constructiva con una agresión a otra persona", remarcó el obispo de Veracruz.

Admitió que no se debe idolatrar a ninguna persona, pero reiteró que sin respeto no se llega a ninguna parte.

imagen-cuerpo

Previamente a la entrevista el obispo de Veracruz precisó que los sacerdotes son libres de participar en movilizaciones ciudadanas, a título personal, pero aclaró que los domingos son días de mucho trabajo para ellos.

Cabe recordar que varias agrupaciones civiles organizaron la marcha en el bulevar Manuel Ávila Camacho, arguyendo que era para defender al INE contra el gobierno federal.

Fotos: Heladio Castro. 

/ct 

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail