SAT requiere un mecanismo de atención inmediata para que contribuyentes cumplan
Los contribuyentes tratan de prepararse para las obligaciones fiscales que deberán cumplir en el ejercicio fiscal 2023, sin embargo, las citas del Servicio de Administración Tributaria son insuficientes, señaló Mario Herrera Téllez, delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en Veracruz (Prodecon).
Incluso la fila virtual hace esperar durante meses a los usuarios del SAT, por ello Prodecon solicitó la implementación de algún mecanismo de atención que permita a los contribuyentes avanzar con lo que necesitarán en 2023, para que no se enfrenten a problemas al incurrir en omisiones o incumplimientos.
Hay cambios de obligaciones que deben hacerse en enero pero algunos contribuyentes llevan meses tratando de generar los documentos que necesitan pero por falta de citas en el SAT llegarán al primer mes del año sin lo indispensable para llevar a cabo las modificaciones que necesitan.
“Muchos contribuyentes están tratando de prepararse para cumplir con las obligaciones fiscales que vienen para el ejercicio 2023. Son quienes tienen que presentar su aviso para migrar el régimen simplificado de confianza o hacer algún cambio de obligaciones que lo tienen que hacer en enero”.
Algunos necesitan la Constancia de Situación Fiscal o la generación de las contraseñas.Otros, como las personas morales requieren la e-firma para cumplir con obligaciones como la presentación dea declaración o en caso contrario, serán sancionados.
Recordó que el contribuyente tiene el derecho a que las autoridades le asistan para el cumplimiento de sus obligaciones y le faciliten el ejercicio del derecho.
“Esta situación llega a presentar problemas en los contribuyentes, principalmente en dos derechos fundamental. La Prodecon ya emitió un análisis advirtiendo esta insuficiencia de las acciones que ha implementado el SAT y se le solicita que nos indique que otras acciones va implementar”.
Mario Herrera Téllez, delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, recordó que algunos trámites se pueden obtener por medio de internet, sin embargo, falta información del SAT para que el contribuyente utilice los canales digitales y no tengan que acudir forzosamente a las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria.
Foto: Patricia Morales.
/ct