Pandemia de covid no afecto a productores de mango: Palmeros Marín

Aunque la pandemia del coronavirus no ha afectado directamente a quienes cultivan mango en cuanto a contagios, sí ha repercutido en la comercialización porque ésta se ha reducido, afirmó Guillermo Palmeros Marín, presidente del Consejo Estatal de Productores de Mango y del Comité Estatal Sistema Producto Mango Veracruz.

pandemia_de_covid_no_afecto_a_productores_de_mango:_palmeros_marin

No se oye gran cosa sobre contagios ni afectaciones en la mano de obra del agricultor, pero al haber menos actividad comercial sí se percibe el golpe en la economía de quienes siembran la fruta, explicó.



“Sí afecta puesto que la comercialización se hace un poco más lenta, pero afortunadamente el flujo del producto como se va cosechando va saliendo (…); el mercado ha sido fluido en cuanto a la producción de mango; se dificulta pero ha sido fluido, esperemos que no sea tan grave y que el año pasado que estuvo más difícil logramos superarlo y que en este año continuemos por ese camino.



“Se dificulta porque hay menos comercios abiertos, hay menos gente que consume o consume más lento. El problema es que antes los supermercados abrían totalmente y había consumo del producto; hoy hay menos afluencia de esos mercados y menos venta”, explicó.


A LA BAJA



El representante de productores destacó que independientemente de la pandemia, en los últimos años se observa una disminución en el territorio sembrado con mango y se ha perdido más de la mitad.



“El volumen, si manejamos una media en el estado de aproximadamente unas 12 mil hectáreas, antes teníamos más de 30 mil, y se han venido derribando muchas huertas de mango por otras causas.

“Y actualmente tenemos aproximadamente unas 12 mil hectáreas y la producción es de una media de 10 toneladas por hectárea. En la zona de Actopan, Puente Nacional, Emiliano Zapata, Paso de Ovejas, tenemos una media de 15 toneladas por hectárea”, indicó Palmeros Marín.

El problema para ellos sería la irrupción de la mosca de la fruta, pero toman medidas preventivas en materia de control fitosanitario, pues de lo contrario se caería la comercialización y tendrían pérdidas económicas de malas a graves.

Dijo que se trabaja coordinadamente con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz, coordinado por productores y apoyado por empresas privadas con equipos de aplicación aérea para controlar la paga de la mosca de la fruta.