Cobertura Qatar 2022

No desfilarán obreros el primero de mayo, en Veracruz

No desfilarán obreros el primero de mayo, en Veracruz

Los asalariados porteños no conmemorarán este domingo 1 de mayo el Día del Trabajo con un desfile en calles de la ciudad, sino con una concentración de sindicatos en la Macroplaza del Malecón de Veracruz y un posicionamiento sobre su situación laboral, anunció Leonel Pérez Herrera, presidente del Congreso del Trabajo en el estado.

Aclaró que no fue una decisión repentina, sino que desde más de 10 años se solicitaba esa expresión en el Día del Trabajo, pero no se lograba porque había muchos paradigmas por romper y por fin se determinó que la clase obrera exprese su propio sentir, pero sin desfilar.

“Va a ser una concentración de todas las organizaciones sindicales, de todos los trabajadores en la Macroplaza del Malecón el domingo 01 de mayo, a las 8:00 de la mañana va a iniciar la concentración.

“El libre manifiesto de cada una de las organizaciones es la libertad de expresión, es la prioridad, el mensaje de los trabajadores hacia la sociedad, hacia los patrones, hacia la iniciativa privada y hacia todos los patrones del gobierno y a los niveles de gobierno”, subrayó Pérez Herrera.

Noticia Relacionada

Dijo que hasta el momento se han anotado para participar 142 organizaciones sindicales tanto de instituciones gubernamentales como de empresas privadas.

Resaltó que recientemente se han cerrado contratos laborales colectivos entre empresas y sindicatos, en una relación basada en nueva relación obrero-patronal, desde una perspectiva distinta a la de otros tiempos.

“Es generar mejores salarios, prestaciones, respeto a la equidad de género, a la transparencia, todo lo que han ido cambiando las organizaciones, el cambio del outsourcing para que poco a poco los trabajadores tengan mejores prestaciones y sean contratados justamente, no nada más por evento; todos esos requerimientos que tienen las organizaciones es lo que se va a manifestar en pancartas, en manifiestos ese día”, puntualizó el presidente del CT en el estado.

Aclaró que sí ha habido cambios positivos para la clase trabajadora en el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, en un momento en el que la sociedad mexicana está polarizada como nunca, y los trabajadores no escapan de ese efecto.

“Nosotros tenemos una relación estrecha con los diputados locales, con los diputados federales de aquí, con los senadores, estamos en comunicación con ellos y hay una relación de comunicación, en algunas cosas estamos de acuerdo, en algunas cosas no estamos de acuerdo, pero yo creo que lo más relevante es que nos respetamos”, remarcó Pérez Herrera.

Dejó en claro que a más de 2 años de pandemia del Covid-19, el Congreso del Trabajo está fuerte y sólido, en franca recuperación de empleos y de la calidad de vida, pero falta mucho por avanzar.

Aclaró que no se han perdido plazas en el gobierno federal, y descartó que el surgimiento de nuevas organizaciones sindicales fracture al Congreso del Trabajo.

“El Congreso del Trabajo es amigo de todas las organizaciones sindicales y de todos los trabajadores. Nosotros estamos convencidos de que entre más organizaciones sindicales existan, es mejor para los trabajadores, para la protección de sus derechos”, puntualizó Pérez Herrera.

imagen-cuerpo


 Fotos: Wenceslao Fuente/ IMAGEN DEL GOLFO. 

/ct