Locatarios de los mercados Polvorín y Virgilio Uribe llamaron a las autoridades municipales a invertir en la rehabilitación de los espacios, pues tienen varios años sin mantenimiento.
En el caso del Polvorín son dos copropietarios, Ayuntamiento de Veracruz y una institución bancaria.
Algunos comerciantes pagan cerca de 2 mil 400 pesos anuales de permiso al municipio pero tienen varios años sin que les mejoren el lugar.
Los pocos comercios de verduras pierden su mercancía, porque no toda se vende.
Algunos prefieren comprar las frutas y verduras sin madurar para no desperdiciar su inversión.
María del Rosario García Pérez, presidenta del Patronato del Mercado Polvorín, lamentó que administraciones van y vienen y no mejoran ni la fachada del lugar.
Y es que recientemente se habló de generar nuevos espacios para la reubicación de ambulantes o semifijos, pero no de rescatar los mercados de las colonias.
“En primer lugar deberían mejorar la imagen afuera porque quienes pasan por aquí piensan que no funciona y está en ruinas el mercado. También nos falta promoción. Cuando estaba Fidel Herrera nos iban a poner techo pero era peso a peso”.
En el mercado Polvorín se pueden observar techos cayéndose y locales en ruinas.
Sin embargo, hay una zona donde se ofrece pollo, verdura, fruta, artesanías, entre otros.
En el mercado Virgilio Uribe de la colonia Formando Hogar, falta pintura, impermeabilización, iluminación y promoción.
Salvador García, locatario, dijo que ellos mismos son quienes se encargan del mantenimiento, sin embargo, se requiere que el ayuntamiento incluya al lugar en el programa de obras.
“Las ventas no son muy elevadas pero tampoco son muy bajas. Dándole mas vida, publicidad y renombre al mercado podríamos reactivar el movimiento”.
Claudia Libreros, comerciante, explicó que de forma anual pagan entre 200 y mil pesos dependiendo el tamaño del local.
Pero falta promoción para posicionarlo como una opción para la adquisición de productos básicos.
“Se nos volaron algunas láminas y letreros, incluso muchos no saben que aquí hay un mercado. Cada locatario invierte con sus posibilidades pero hay varios locales vacíos”.
En el mercado hay locales que ofrecen pollo, carne, verduras, quesos, bolsas de plástico, alimentos, jugos, abarrotes, una papelería, entre otros.