Con el otoño en pleno y la paulatina cercanía del invierno vuelve el riesgo de las enfermedades respiratorias como la influenza y el Covid, lo que impone la necesidad de buscar las vacunas u otras medidas que ayuden a preservar la salud, aseveró el médico Lorenzo Castañeda Pacheco.
Resaltó que aunque Veracruz no es una ciudad fría, la población sí está expuesta a cambios de temperatura pues antes de que un frente frío o norte, hace mucho calor y cuando el norte ya está de lleno entonces baja la temperatura, sobre todo en las madrugadas, y eso afecta a la salud.
Al paso de las semanas la situación se recrudece y se disparan las enfermedades, lo que obliga a las personas a sacar sus abrigos.
“En diciembre tenemos invierno, tenemos bajas temperaturas y eso nos lleva a tener enfermedades respiratorias: un resfriado común, una gripa, incluso la influenza, y eso nos puede llevar a padecer neumonía, por lo cual el paciente se puede agravar e incluso fallecer.
“Es muy importante que continuemos usando el cubrebocas, ya que es el único instrumento que nos puede ayudar a prevenir contagios de enfermedades respiratorias, como la influenza, Covid, tuberculosis y esa gripa que se encuentra en este momento circulando, pues los virus penetran a través de la boca, la nariz y los ojos”, subrayó Castañeda Pacheco.
Añadió que tampoco se debe dejar de lado la práctica del lavado de manos con agua y jabón porque con ellas se toca todo lo posible y no se puede saber en qué lugar alguien dejó sus virus.
/ct