El rancho “El Faunito” el cual le fue decomisado al exgobernador de Veracruz Javier Duarte, ha sido saqueado por ladrones debido a la soledad y falta de seguridad con la que cuenta el inmueble, así lo ha reconocido el alcalde Gerardo Rosales Victoria.
Puertas, ventanales, cristales y hasta los focos han desvalijado los ladrones, dada la soledad del inmueble de una extensión de 58 mil metros cuadrados.
El alcalde indicó que la manutención de este rancho de lujo es cara y que ahora tendrá que contratar a cuando menos 8 personas para que vigilen el inmueble.
Gerardo Rosales precisó que los saqueos y robos ocurrieron cuando la propiedad estaba bajo custodia del gobierno de Veracruz, pero aseguró que están trabajando para dejarlo limpio y habilitado, que han comenzado por limpiar el salón de fiestas y la alberca; además el terreno está siendo limpiado de maleza; incluso, aseguró que hay dos canchas de tenis que ya no se veían a causa del crecimiento de la misma maleza que cubría el inmueble.
Regidores de oposición, aseguran que las autoridades municipales pretenden impulsar que el rancho sea sostenible, pues lo que estaría buscando es alquilarlo para eventos, pero señalan que es imposible ante lo costoso que resultaría y que tendrían que erogar del gasto municipal una cantidad que representaría fallar en otros rubros.
El gobierno de dos años de Miguel Ángel Yunes Linares expropió “El Faunito” y poco antes de que terminara su lapso como gobernador, el exmandatario entregó en comodato el rancho al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con la intención de que fuera un centro de investigación de las diferentes variedades de café y especies vegetales de la región, denominado Centro de Investigación de Ecología Básica y Agroecología.
Sin embargo, el entonces director del Instituto de Ecología, reconoció que con el recorte de presupuesto que habían hecho al área ya no podían pagar el mantenimiento del rancho y lo devolvió al gobierno del estado para que se hicieran cargo del mantenimiento.
El pasado mes de julio, el actual gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García informó que el rancho finalmente sería entregado en comodato al ayuntamiento de Fortín, “para los fines que la administración local tuviera a bien efectuar”.
El saqueo del erario estatal en el gobierno de Javier Duarte derivó en el uso indiscriminado de los recursos federales etiquetados, en lo que denominaron popularmente como la “licuadora”, pues comenzaron a aplicarlos en gasto corriente.
La administración estatal dejó de cumplir con la aplicación de los programas federales y el traslado de recursos a los ayuntamientos y a la Universidad Veracruzana.
Derivado de las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación, así como de las que presentó el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, la FGR inició las investigaciones que derivaron en la detención de Duarte en abril de 2018, en Guatemala.