Durante la visita de este domingo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al puerto de Veracruz con motivo de inaugurar el Centro Cultural Leyes de Reforma, se llevó a cabo una manifestación de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, inconformes con la recién aprobada reforma al mismo.
En medio de la manifestación, trascendió en redes sociales la imagen de Jorge Cedillo Guevara, empleado de la Dirección de Política Regional del gobierno de Veracruz, arrojando una botella de plástico contra la multitud, por lo que el funcionario aclaró su versión de los hechos mediante un video en redes sociales.
El morenista, Jorge Cedillo Guevara, se deslinda de haber arrojado una botella de agua al presidente @lopezobrador_ . pic.twitter.com/qHRUr6Qnxd
— El_Aullido (@Aullido_revista) September 23, 2024
El morenista acusó que los manifestantes, a quienes describió como “acarreados de los conservadores”, intentaron agredirlos mediante el lanzamiento de proyectiles como botellas a la llegada del mandatario nacional al recinto histórico, y él lanzó su envase de suero en respuesta.
“Cuando ingresó el Presidente, la turba se tornó más agresiva y continuaron aventándonos botellas, la cual, una me cayó en mi espalda. De manera errónea contesté con mi botella de Electrolit y les regresé el favor de haberme golpeado con esa botella”.
El servidor público negó que el objeto hubiese lastimado a alguna persona, pues afirma que “rebotó en una sombrilla”. Del mismo modo, desmintió una serie de acusaciones que aseguraban que él mismo habría sido el responsable de haber lanzado una botella contra el Presidente de la República.
Estas declaraciones fueron hechas a raíz de un comunicado del Séptimo Circuito de Veracruz, donde los trabajadores del Poder Judicial se deslindaron de “cualquier tentativa de agresión” en contra del titular del Ejecutivo Federal, responsabilizando a “personas cercanas al partido Morena” de las agresiones perpetradas contra autoridades y manifestantes.
En dicho comunicado, además, solicitaron directamente el cese de Jorge Cedillo tras habérsele identificado como uno de los responsables de arrojar botellas durante el evento, aunque este negó que hubiese lastimado a alguien, o haber intentado agredir a AMLO.
La polémica en torno al funcionario, sin embargo, se mantiene entre los involucrados y en redes sociales.