Cobertura Qatar 2022

Se invertirán 150 mdp para construcción de una escuela de béisbol en Boca del Río

Se prevé que para el 2023 se concluya con la obra del bachillerato de béisbol, esto con aulas, oficinas administrativas y académicas.

Se invertirán 150 mdp para construcción de una escuela de béisbol en Boca del Río

A través del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV) se invertirán alrededor de 150 millones de pesos para la construcción de bachillerato de béisbol, una escuela del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED) plantel Boca del Río.

Desde el 2021 se realizan las obras de construcción en un área del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) en el fraccionamiento Virginia, en Boca del Río.

El plantel de Boca del Río del BTED enseña la disciplina del béisbol, y contará con aulas, oficinas administrativas y académicas, gimnasio, jaulas de bateo, los bullpen y un diamante, un infield techado, biblioteca, área de recreación, cocina, comedor y dormitorios para alumnos foráneos.

Obras

Bajo la licitación pública estatal LPE-104C80803-6000-002-2022 se realiza la tercera etapa de la construcción de la escuela de béisbol en Boca del Río.

De las cinco empresas que participaron en la convocatoria, la propuesta presentada por la empresa Rawen Ingeniería, S.A. de C.V. fue la que recibió el fallo a favor.

En la tercera etapa se invierten 49 millones 031 mil 880 pesos con 27 centavos, con recurso estatal proveniente del programa del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas 2022, de acuerdo con el contrato de la obra publicado por el IEEV.

Esta tercera y última etapa inició en octubre pasado y se prevé termine el 16 de marzo del 2023.

Para el inicio de la obra se entregó un anticipo de 24 millones 515 mil 940 pesos con 14 centavos.

imagen-cuerpo

Primera etapa

De acuerdo con la convocatoria del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz, la construcción de la primera etapa de la escuela de béisbol se realizó de abril del 2021 a agosto del 2021.

Bajo la licitación pública estatal LPE-104C80803-6000-001-2021, de las seis empresas que participaron el fallo fue a favor de GRUCVER, S.A. de C.V. en participación conjunta con TRIOM Constructora y Comercializadora, S.A. de C.V., con un importe de 25 millones 354 mil 300 pesos con 14 centavos sin I.V.A.

Segunda etapa

Bajo la licitación pública estatal LPE-104C80803-6000-002-2021, se realizó la segunda etapa de construcción de la escuela de béisbol.

De las cuatro empresas que participaron en la convocatoria, la ganadora fue Comercializadora ABIENRI, S.A. de C.V. en participación conjunta con BAEA, S.A. de C.V. y Córdova Construcciones y Mantenimiento, S.A. de C.V.; el proyecto tuvo un importe de 59 millones 740 mil 159 pesos con 31 centavos, más el Impuesto del Valor Agregado.

Segunda generación

Aunque aún no cuenta con plantel propio, el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED) plantel Boca del Río, ya tiene en formación a una segunda generación, la cual inició en agosto pasado.

Este programa implementado en la actual administración federal busca ofrecer a adolescentes una formación académico-deportiva que contribuya a su desarrollo personal y profesional.

En el plantel de Boca del Río se imparte la carrera técnica en entrenamiento integral del béisbol.

La primera generación inició en 2021, las clases de teoría y práctica las realizan en la unidad deportiva de la Liga de Béisbol "Beto" Ávila, en el CBTis 79 reciben clases de materias del tronco común como cualquier bachillerato tecnológico, mientras que en las Villas del IVD acuden a los comedores y se hospeda a los alumnos foráneos.

imagen-cuerpo

/lmr