Al señalar que los clérigos pueden opinar sobre temas como el Instituto Nacional Electoral (INE), pero a título personal, el obispo de la Diócesis de Veracruz, Carlos Briseño Arch, se pronunció por la permanencia de esa institución como un organismo ciudadano.
A título personal y como un ciudadano, el clérigo aseveró que se debería proteger a esa institución independiente del gobierno, pues dijo que ayuda a tener elecciones con más autonomía e independencia.
"Ha costado muchos años el generar esta institución, que ha sido alabada internacionalmente por muchos gobiernos, y creo que nosotros tenemos, como ciudadanos, yo hablo como ciudadano, tenemos el derecho de defender a una institución así y no dejar que de alguna manera sea controlada por el gobierno, sino que siga siendo una institución independiente", puntualizó Briseño Arch.
Opinó que si hay gastos onerosos se puede revisar la parte administrativa, auditar, pero no quitarle independencia y su espíritu ciudadano.
"El INE tiene que mantener su independencia del gobierno, para que siga la democracia; si no, caeríamos en una dictadura", advirtió el obispo de Veracruz.
Dejó en claro que un religioso puede acudir a esos actos, como ciudadano, a título personal y sin representación del catolicismo, pues tienen derechos como todo ciudadano. Lo que no pueden hacer es hablar por la Iglesia Católica.
En todo caso, el ciudadano común es quien tiene que ejercer su libertad de expresión y opinar lo que considere pertinente.
/lmr