El Aquarium del Puerto de Veracruz recibió en días pasados un ejemplar de una pitón reticulada (Malayopython reticulatus) de cuatro metros de longitud y 23 kilogramos de peso, que fue rescatada en la ciudad de Veracruz por los Bomberos y resguardada por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).
Aunque no es considerada como venenosa, es una de las serpientes más grandes del mundo, ya que puede llegar a medir hasta nueve metros de largo y pesar hasta 75 kilógramos.
El Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, informó que la pitón fue entregada en depósito administrativo por parte de la Profepa al Aquarium, donde fue examinada por especialistas, encontrándose en buenas condiciones.
Rodríguez Cortés detalló que el equipo médico se encargará del monitoreo del ejemplar, con el fin de procurar su bienestar a lo largo de su estadía en las instalaciones del Aquarium.
La pitón reticulada es carnívora; captura presas durante el crepúsculo, a las que engulle enteras. Dependiendo del tamaño de la serpiente, consume animales de mayor o menor volumen, entre los cuales se encuentran grandes roedores, peces y otros reptiles.
Los especímenes más grandes cazan hasta ciervos y jabalíes, e incluso leopardos. Junto con la anaconda verde, la pitón reticulada es la serpiente que puede capturar presas más grandes.