Pescadores de Veracruz indicaron que la actividad ha bajado hasta un 40 por ciento en esta temporada, debido a los eventos de norte que se están registrando en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Indicaron que las condiciones de tiempo no han favorecido a los trabajadores del mar, esto porque las altas olas les impide salir a pescar, aunado que la navegación pequeña se encuentra cerrada por el evento del Frente Frío 19.
Mencionaron que aunque en este año lograron una ligera recuperación por la pandemia de covid-19, esta no ha sido muy significativa, debido a que muchos pescadores han tenido que frenar su oficio y buscar otro para así llevar sustento a sus familias.
Señalaron que se aproximan grandes fiestas, mismas que son para convivir en familia, sin embargo, no tendrán una cena grande, ya que la poca pesca, las bajas ventas y los eventos de norte han afectado a la mayoría de los trabajadores.
Los pescadores señalaron que por seguridad prefieren no introducirse al mar, para evitar accidentes o pérdidas humanas e incluso de sus embarcaciones, además de que las especies son más abundantes con aguas cálidas que con temperaturas frías.
Esperan que pronto puedan sacar sus lanchas al mar, en espera de poder pescar algo y venderlo, para llevar sustento a sus familias, ya que muchos son la cabeza del hogar y ahora con las épocas es cuando más necesitan producir.
/lmr