×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

En condiciones inhumanas laboran en Ciudad Judicial de Veracruz, afirma el Colegio de Abogados

La Ciudad Judicial de Veracruz no reúne las condiciones sanitarias para que trabaje tanta gente

En condiciones inhumanas laboran en Ciudad Judicial de Veracruz, afirma el Colegio de Abogados

Las malas decisiones y la mala administración que existe en el Poder Judicial afectan mucho a la sociedad veracruzana, en particular al área de la justicia, donde los trabajadores de la Ciudad Judicial de Veracruz no están laborando en condiciones humanas y ya se han dado casos de afectaciones a la salud de quienes se encuentran ahí o acuden a realizar sus audiencias, señaló el licenciado Alfredo Zúñiga Esperilla, Delegado de la Federación Mexicana del Colegio de Abogados del Estado de Veracruz.

“Desafortunadamente nuestra Ciudad Judicial de Veracruz, a pesar de que es un edificio relativamente nuevo, porque tiene 10 años, carece de mucho, como son los elevadores, que constantemente se descomponen. Hay personas de la tercera edad que tienen que ir a hacer sus trámites y en muchas ocasiones, al no servir, los funcionarios tienen que bajar a atenderles y se pierde tiempo”, expuso.

La falta de elevadores es solo uno de los servicios carentes, que afecta a abogados que ya no tienen edad para subir escaleras y a veces tienen que hacerlo con mucho sacrificio.  

“Esto es algo constante, no sirve un elevador, no sirve el otro, curiosamente un día que fueron a hacerle una visita de inspección, los dos funcionaban, solo ese día, ahorita solamente sirve uno”, manifestó.

Sin embargo, no solo son los elevadores, también la falta de aire acondicionado afecta a la salud de quienes laboran o acuden al edificio.

“Es una problemática constante, desde la semana pasada, el edificio del lado izquierdo no tiene clima, lo que es el juzgado 10, el 4 y el 8, los tres están sin clima. Es algo muy grave, tuvieron que llevar ventiladores, lo que no es recomendable porque es un edificio cerrado por completo, no tiene ventilación, no cuenta con extractores de aire, entonces al meter ventiladores lo que se genera es un vapor”, detalló.  

“Los trabajadores del poder judicial no están laborando en condiciones humanas. Hay audiencias donde acuden menores, niños, adultos mayores, que, si de por sí es tedioso ir a un juicio, tener que llevar a un menor donde se están peleando sus derechos y todavía exponerlos al calor sofocante no es humano”, aseveró.

Agregó que esta situación es grave porque la sociedad veracruzana y la justicia en Veracruz está siendo lastimada, pues con el solo hecho de irse a meter a un juzgado sin clima, lleno de vapores, un menor de 5 años sale llorando y un adulto mayor sale mal.  

“Hay personas que se les ha bajado la presión, ¿Qué se esperan, a que haya un infartado? En el Poder Judicial muchos empleados son adultos mayores y están jornadas desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 o 6:00 de la tarde. En ese lugar, con esas condiciones, que no deberían de ser, es algo que se tiene que solucionar a la brevedad, no podemos seguir así”, exhortó.

Lamentó las excusas y declaraciones totalmente inoportunas de la magistrada presidenta Isabel Inés Romero Cruz.

“Hace un tiempo la magistrada dijo que los trabajadores del Poder Judicial deberían de cooperar para comprar insumos como escobas, artículos de limpieza, que luego no hay.

"Eso es algo absurdo, es ridículo, en qué empresa que vayas a trabajar te piden que compres las cosas, sobre todo que es una institución que tiene un presupuesto millonario”, subrayó.

Además, lamentó que Veracruz esté muy atrasado en el nivel de justicia.

“Somos uno de los peores estados en nivel de justicia y es lamentable que esto nos esté pasando a los veracruzanos”, dijo.

Sin condiciones sanitarias

Explicó que el edificio de la Ciudad Judicial de Veracruz no reúne las condiciones sanitarias para que trabaje tanta gente ahí.

“Por juzgado hay un estimado de 30 personas y son varios los juzgados: 2, 4, 8, 10, 12 y 14, en total son seis, lo que daría un gran total de 180 personas, más el personal operativo y los justiciables que entran diariamente, son muchísimas personas.

"¿Cómo se puede impartir justicia de manera correcta, con una incomodidad tan grande?”, enfatizó.

Evidenció que constantemente entran recursos, pues tan solo una copia certificada cuesta 25 pesos y son miles de copias que se sacan a diario.

La de Medellín está en peligro

“Ahora peor, en la Ciudad Judicial de Medellín, que se construyó en un lugar que no es viable, puesto que siempre ha existido el riesgo latente en esa zona ya que se inunda, obviamente, ahorita se pusieron muros de contención y esperemos en Dios que nunca más vuelva a suceder una catástrofe como la que tuvimos en 2010, con el huracán”, recordó.

Explicó que la Ciudad Judicial de Medellín es un edificio que está desperdiciado, pues había el espacio de hacer el juzgado laboral en Veracruz.

“Ese presupuesto se pudo haber invertido en el edificio de Veracruz y otra cuestión, el juzgado laboral está operando con poco personal, desde el 3 de noviembre que se implementó el nuevo procedimiento laboral”, manifestó.

Expuso que en la Ciudad Judicial de Medellín solo cuentan con una actuaria, lo que es insuficiente.

“Lo peor es que solo hay una actuaria para todos los expedientes que llegan a ese juzgado, y, para notificar, esta persona tiene que trasladarse en toda la zona conurbada: a la Ciudad Industrial, a Veracruz, a Boca del Río, a Medellín, es insuficiente y obviamente eso provoca un retraso en los juicios”, indicó.

En condiciones inhumanas laboran en Ciudad Judicial de Veracruz, afirma el Colegio de Abogados

Finalmente dijo que los colegiados no entienden por qué razón se llevó a ese lugar. 

“No sabemos qué está pasando, estamos tristes porque nosotros como Colegios de Abogados tenemos la intención de llevar a buen puerto nuestros juicios, pero lamentablemente todos estos atrasos que existen causa muchos problemas a nuestros justiciables”, concluyó.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail