Cobertura Qatar 2022

En avión podrían repatriar a tripulante fallecido en barco de Hong Kong en Veracruz

En Veracruz podrían realizar autopsia e informar a China, su país de origen sobre la muerte del tripulante del barco Cosco Wuyishan.

En avión podrían repatriar a tripulante fallecido en barco de Hong Kong en Veracruz

El cuerpo de un tripulante del barco originario de Hong Kong, China, que falleció a bordo de la embarcación llamada Cosco Wuyishan y que ingresó de emergencia al puerto de Veracruz debido al deceso de esta persona, podría ser enviado por avión informó Carlos Enrique Escalante, director general de Atención al Migrante del Estado de Veracruz.

“Lo que procede es que intervenga la fiscalía del estado, para dar fe del cuerpo, inmediatamente dar aviso a las autoridades consulares de China y proceder al envío del cuerpo, por parte de la naviera, a su país de origen”, detalló.

Agregó que el envío del cuerpo se realizaría por avión, incluso luego de una autopsia.

“Aunque si bien es cierto que están en territorio de Hong Kong, por estar en el barco con bandera China, tienen autorización de estar en territorio nacional; entonces lo que sucede es que las autoridades judiciales tienen que hacer un levantamiento, dar fe del cuerpo y en un momento determinado poder hacer una autopsia para corroborar qué fueron las causas de muerte, informar a las autoridades de su país y permitir el traslado del cuerpo a su lugar de origen, en avión”, explicó.

Subrayó que no se va en el barco porque posiblemente el punto de retorno no es Hong Kong, el destino de la embarcación podría ser otro lugar como Huoston o el sur de América.

“Normalmente los cuerpos se trasladan por avión y de eso se encarga la embajada de China en México”, dijo.

Aclaró que en este caso no se contó con la intervención de la dirección de Atención al Migrante.

“Nosotros no intervenimos en este caso, si hubiera lesiones, de inmediato hubiera sido canalizado al sector salud, para su atención; pero como ellos vienen con un seguro, entrarían seguramente a un hospital privado, nosotros no intervenimos en nada, ahí se encarga la fiscalía”, concluyó.

/lmr