×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

En 2024 podría emitirse el voto electrónico en Veracruz

Este año se realizarán ejercicios de voto electrónico el Estado de México y Coahuila

En 2024 podría emitirse el voto electrónico en Veracruz

En 2024 podría emitirse el voto electrónico en Veracruz, aunque dependerá del número de urnas electrónicas con las que cuente el Instituto Nacional Electoral.

Nelson Asaid Henández Rojas, vocal ejecutivo del Distrito 12 del INE, explicó se realizarán ejercicios vinculantes en el Estado de México y Coahuila, en las elecciones de este año y posteriormente se determinará dónde más colocar la urna electrónica.

“En Veracruz podría llegar a aplicarse de acuerdo a lo que determine el consejo general. Se determina con base a un estudio aleatorio para que puedan participar diversos rangos de población, diversas zonas urbanas y no urbanas, así como entidades federativas pero también conforme al número de urnas electrónicas con las que cuenta el instituto”.

Los ciudadanos siguen participando verificando las credenciales que se presentan, dando acceso para que se participe con la boleta electrónica y se emita el voto.

Afirmó que se trata de un mecanismo seguro porque a la par que se emite la votación se genera un comprobante que cae en una urna transparente. El sistema recopila la opinión de la persona pero con un respaldo físico del sufragio.

“La urna electrónica que desarrolla la institución naturalmente da el resultado de inmediato, como el propio sistema lo permite y disminuye la participación en cuanto al tiempo que hay que dedicar a las actividades. Se recibe la votación y facilita la contabilidad de los votos emitidos. Porque luego se tarda más en clasificar los votos, contabilizarlos y dar el resultado”. 

Aclaró que el sistema tiene auditorías permanentes externas para verificar que sea un elemento seguro. A través de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, el INE impartió una plática relacionada con la observación electoral en elecciones, consultas populares, revocación de mandato, entre otros ejercicios.

Se difundió la importancia de participar en el ejercicio, pues es un derecho de cualquier ciudadano.

fp


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail