El Puerto de Veracruz no se encuentra saturado, por el contrario, incrementó 7.2 por ciento la importación y exportación de mercancía de enero a agosto.
Manuel Reynaud Agiss, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, señaló que la ampliación del recinto continúa, falta la construcción de una escollera y el desarrollo de zonas para terminales especializadas para la recepción de carga contenerizada.
De enero a agosto, el movimiento de mercancía en el Puerto de Veracruz fue de 18 millones de toneladas, es decir, creció 1.5 millones de toneladas en relación al mismo periodo del año pasado.
Esto es 7.2 por ciento de crecimiento por su desempeño favorable.
En la zona de ampliación se encuentran instaladas terminales especializadas de contenedores, hidrocarburos y movimiento de mercancía a granel agrícola.
Las inversiones de expansión permiten que se mantenga en crecimiento el movimiento de carga.
Aún no hemos alcanzado ni el 40 por ciento de la fase de infraestructura de lo que será el nuevo puerto pero esta ampliación tendrá la posibilidad de ofrecer una capacidad de hasta 90 o 100 millones de toneladas. Al cierre del año pasado traíamos 34 millones de toneladas”.
Este año aumentaron diferentes rubros como carga general suelta, contenedores, fluidos no petroleros, hidrocarburos, entre otros.
En el Golfo, Veracruz domina las estadísticas y el puerto de comparación más cercano es el de Altamira, sin embargo, se le rebasa por 10 millones de toneladas.
“Con respecto a otros puertos tenemos la comparativa con principales puertos marítimos de altura por ejemplo con Manzanillo, que en los últimos años su comportamiento ha sido mayor al de Veracruz, sin embargo, de enero a agosto Veracruz se acercó. Manzanillo reportó 23.5 millones de toneladas movidas entre operaciones de importación y exportación y Veracruz 23 millones de toneladas”.
Afirmó que el Puerto de Veracruz ofrecerá instalaciones no solo para dar servicio a los barcos, sino para que se ubiquen empresas de manufactura y procesamiento de materia prima para productos terminados.
/pn