Dos mil personas quedarían libres en Veracruz, tras fallo de SCJN contra ultrajes

El abogado penalista Tomás Mundo Arriasa declaró que con la determinación de inconstitucionalidad realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrán salir en libertad más de 2 mil personas privadas de la libertad por el delito de Ultrajes a la Autoridad.

Celebró la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al dar un revés a las modificaciones a medias que hizo el Congreso del Estado de Veracruz este fin de semana.

dos_mil_personas_quedarian_libres_en_veracruz,_tras_fallo_de_scjn_contra_ultrajes

"Nuevamente le hacen la tarea a los diputados que se aferraban a mantener en prisión a más de dos mil personas veracruzanas. Eso se aplaude porque es un triunfo del derecho.



"El siguiente paso es buscar la liberación de esas más de dos mil personas, apegados al proceso que señala el Código Nacional de Procedimientos Penales", declaró el abogado penalista, integrante del Movimiento por la Justicia.

Tomás Mundo Arriasa especificó que existen dos procedimientos para lograr la excarcelación de estas más de dos mil personas detenidas por Ultrajes a la Autoridad.

Una de ellas es que los jueces de oficio ordenen la libertad de estos y la segunda es a través del Movimiento por la Justicia.



"Los abogados que la integramos vamos a empezar a mover los recursos para lograr la excarcelación de todas aquellas personas que tenemos dentro de la carpeta que integramos con este motivo", especificó.

Tomás Mundo Arriasa dijo que existe la probabilidad de que la Fiscalía General del Estado de Veracruz intente fabricarles nuevas carpetas de investigación por otros delitos con la finalidad de que no salgan.


"Estamos preparados también para eso, pero decirle a las familias veracruzanas que todos los que llevaron sus casos al Movimiento por la Justicia, van a salir sus familiares por este delito", comentó.

/lg