×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Desconocen paradero de la llave de oro y plata de la Ciudad de Veracruz

Fue entregada al Ayuntamiento de Veracruz y se desconoce su ubicación.

Desconocen paradero de la llave de oro y plata de la Ciudad de Veracruz
Foto: Iván López.

Miguel Salvador Rodríguez Azueta, presidente de la Fundación de la Crónica de Veracruz recordó que desde la administración de José Ramón Gutiérrez de Velasco, a iniciativa de Fundacrover, se le entregó al alcalde una réplica, en oro y plata, de la llave de Veracruz, que en su momento recibieron el Emperador Maximiliano y la Emperatriz Carlota.

“Los joyeros veracruzanos de AJC Joyeros que realizaron la moneda conmemorativa por los 500 años del escudo de Veracruz hicieron la Llave de la ciudad, en oro y plata, luego de que se encontró el diseño de la llave que le fue entregada a Maximiliano y Carlota, en los años 60 del siglo XIX y quedó igualita”, reveló.

Desconocen paradero de la llave de oro y plata de la Ciudad de Veracruz

Agregó que esta llave se le entregó al Ayuntamiento de Veracruz, en la administración de José Ramón Gutiérrez de Velasco.

“Desafortunadamente no sabemos qué ha sucedido con esta llave, que está labrada en oro y plata”, lamentó.

Explicó que solo se hizo una llave, sin embargo, aclaró que existe otra más.

“Un empresario veracruzano mandó hacer otra pieza, igualita”, afirmó.

Dijo que ha intentado saber del paradero de la llave, por lo que ha preguntado.

“Yo le pregunté a Daniel Galindo y me dijo que ahí estaba la llave, así que hay que confiar”, manifestó.

 Admitió que en su momento la propuesta fue hacer una especie de pequeño museo dentro del área del cabildo.

“La intención era que también fuese un atractivo turístico para las visitas especiales, obviamente con guardias que estuvieran custodiando algo tan importante como es la llave de la ciudad”, subrayó.

Dijo que desde Fundacrover han trabajado muchísimo con amigos que quieren a Veracruz.

Desconocen paradero de la llave de oro y plata de la Ciudad de Veracruz

“Mis amigos de AJC Joyeros, han hecho un trabajo de orfebres veracruzanos, lo que nos da mucho orgullo y mucha satisfacción, presumir lo que hace nuestra gente”, destacó.

Manifestó que con estos proyectos no se lucra, ya que al final del día es algo cultural que permea a la sociedad.

“Además ayuda a que las familias y trabajadores veracruzanos tengan mayores ingresos, sobre todo al realizarse estos proyectos culturales.  La cultura también puede generar empleo y aquí don Pepe no me va a dejar mentir, porque al desarrollar estos proyectos  se generan mayores apoyos para sus trabajadores”, afirmó.

Agradeció el apoyo recibido por los joyeros, para concretar este proyecto.

“Lo de las llaves de la ciudad fue un logro, creo que fue uno de los mayores logros, ya que estos señores sacaron de una foto el diseño de esta llave que fue sustraída desde 1914 y no se sabe a dónde fueron a parar y de una imagen se logró hacer una réplica exacta”, aplaudió.

Adelantó que ahora traen un proyecto para conmemorar los 200 años del grito libertario de Veracruz, del 2 de diciembre de 1822.

“Este grito es la pauta que va a dar origen a la República y que es un evento que, a través de la sociedad civil, si no le interesa a los tres niveles de gobierno, a nosotros sí nos interesa, para poderlo transmitir a los veracruzanos”, aseveró.

Finalmente agradeció el apoyo en estas acciones realizadas en pro de la historia y cultura de Veracruz.

“Todos estos trabajos se han desarrollado con recursos propios, por la Fundación de la Crónica de Veracruz y quiero destacar la labor de don Pepe y Osniel porque ellos creyeron en un servidor y es muy difícil que la gente ponga de su trabajo, de manera gratuita, porque no me cobraron los diseños y que al final sea un éxito y un beneficio también para las empresas veracruzanas”, concluyó.

/ct 

Fotos: Iván López. 

/ct 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail