Además de semiconductores hay escasez de llantas, loderas, faros y parrillas. Alejandro Gómez Barquin, integrante de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señaló que por esa situación persistirá el desabasto de inventarios en las agencias de autos.
Insistió que en los primeros meses del 2023 seguirá el desabasto de productos para la rama automotriz y los automovilistas continuarán esperando para obtener la unidad deseada. También hay desabasto de unidades pesadas, el mercado de México vendió el año pasado 38 mil camiones y se espera vender este año 41 mil.
“El inventario se fue todo, tanto lo que tenían los distribuidores como lo que tenían las plantas armadoras, las financieras, los nuevos, los usados, se desplazó todo por la necesidad de mover a México, de cumplir la logística y de cumplir con contratos con los clientes y se fue todo el inventario”.
Admitió que persiste una lista de espera en los empresas distribuidoras de automóviles porque no hay inventarios. También hay clientes a la espera desde el año pasado de vehículos pesados.
“Todas las marcas tienes lista de espera, desgraciadamente será un año complicado con camiones con mayor kilometraje en las carreteras.
"El mercado de México espera vender 41 mil camiones este año, el año pasado no se llegó a los 38 mil camiones y la lista de espera aún no se sabe la magnitud del tamaño porque todas las marcas tenemos lista de espera”.
Exhortó a los interesados en adquirir camiones o automóviles a tener paciencia, ya que aún existe escasez de inventario en el mundo. Cabe recordar que el déficit de chips generó pérdidas cuantiosas a la industria automotriz, electrónica y de tecnologías de la información.
Los chips son los que permiten el funcionamiento de los componentes o artículos electrónicos como computadoras, smartphones, tablets, pantallas planas, electrodomésticos, entre otros.
/fp