El Poder Judicial en Veracruz arrastra descrédito y vicios desde los tiempos de Edel Álvarez Peña, que urge sanear con la erradicación de prácticas como la reciente dispensa con la que se evitó renovar a su titular, aseveró Juan Miguel Reboulén Uribe, presidente del Buró de Abogados Independientes.
Dejó en claro que no es un posicionamiento personal contra nadie en lo particular, sino llamar la atención sobre la importancia de cumplir y hacer cumplir las leyes, sobre todo quienes son servidores públicos.
Resaltó que la actual presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado tenía que irse al cumplir 70 años de edad porque así lo marca la ley y no caben dispensas ni salirse por la tangente.
"El Tribunal Superior desde Edel Álvarez Peña ha sufrido un declive total, un descrédito absoluto: si recordamos, Edel Álvarez Peña jamás ha litigado, nunca fue juez, y fue presidente del Tribunal, y lo eligieron.
"Nuestra Constitución reformada del año 2021 establece en sus artículos 57 y 58 que para ser magistrado del Poder Judicial se necesitan ciertos requisitos sin los cuales no puede ser, entre ellos no tener más de 70 años cumplidos, inexcusablemente porque está establecido en el artículo 58 de la Constitución Política del país", subrayó Reboulén Uribe.
Hizo hincapié en que la ley es dura pero es la ley y hay que cumplirla, y las autoridades sólo pueden hacer lo que está permitido en la ley.
Por lo tanto, recalcó que la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado debía dejar el cargo en el momento en que cumplió la edad señalada en la ley y no
"Esas dispensas son parte de un juego político que se pasan por el arco del triunfo a la Constitución y a la ley, y aquí en las democracias, si verdaderamente aspiramos a ser una democracia, lo que menos se debe hacer es estar con este tipo de dispensas", puntualizó el presidente del Buró de Abogados Independientes.
"Hay que cerrar esas rendijas definitivamente. A las honorables magistradas que estaban ahí a los 70 años cumplidos les botaron sus cosas afuera, y ni pío dijeron los demás magistrados, quietecitos.
"Eso qué quiere decir, pues que están sometidos al Poder Ejecutivo indudablemente, que hay un sometimiento muy grande, muy fuerte", señaló Reboulén.
Hizo hincapié en que el pedir que se cumpla la ley nada tiene que ver con violencia de género ni nada de eso, sino de que quienes están en un Poder Judicial y conocen las leyes deben ser los primeros en cumplirlas y hacerlas cumplir.
Juan Miguel Reboulén Uribe, presidente del Buró de Abogados Independientes. Foto: Heladio Castro / IMAGEN DEL GOLFO
/lmr