Si se demuestra que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yazmín Esquivel, incurrió en plagio de la tesis se deberán dar todas las consecuencias del caso, señaló Oscar Cruz, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México.
Si no se cumplieron los requisitos para obtener el título profesional, la no existencia de una tesis original llevaría a la nulidad de un examen profesional y por lo tanto a la cancelación del título profesional.
Recordó que las universidades actúan de buena fe y cuentan con filtros. Suponen que los estudiantes y maestros actúan adecuadamente. Además hay estudios minuciosos en todos los casos pero a veces fallan los filtros.
“La UNAM está haciendo lo que tiene que hacer, tomar carta en el asunto y analizando con la Comisión de Ética el caso. Tiene facultades para poder resolver el tema”.
Por otro lado, señaló que debe respetarse el principio de la división de poderes. Ya que es la que permite que el voto se cuente valga. Además, es fundamental la defensa de las instituciones y del voto, pues se trata de una inversión para la libertad y el ejercicio de los derechos de las personas.
Admitió que es normal que haya enfrentamientos entre poderes, pero lo que no se debe permitir es que un poder esté supeditado a otro.
“Tiene que haber división de poderes y se pueden dar enfrentamientos, diferencias y denuncias, pero bajo un ámbito de respeto institucional y de respeto a las personas”.
Insistió en que el ejecutivo federal debe respetar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además, fue legal la suspensión del Plan B de la reforma electoral.
Foto: Wenceslao Fuentes.
/ct