Cobertura Qatar 2022

Crímenes 'colorean' de rojo a Veracruz

Crímenes colorean de rojo a Veracruz

Aunque en la mayoría de los delitos que marca el semáforo el estado de Veracruz no aparece en el top cinco de cada uno, la entidad registró en mayo 6 puntos rojos de 11, un punto rojo más que en abril. Tiene tres verdes y dos amarillos.

A nivel nacional, la herramienta del Semáforo Delictivo arrojó que mayo fue el mes con la cifra más alta de homicidios; la extorsión y el narcomenudeo también se pusieron en rojo mientras que lesiones, violación, violencia familiar y el feminicidio se mantienen en rojo.

“Este fue un mes de campañas políticas en donde fue muy clara la presión del crimen organizado en algunos municipios y estados”, comentó Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, herramienta desarrollada, y financiada por ciudadanos, que a partir de la información que arroja el Sistema Nacional de Seguridad y un grupo de consultores expertos, apoyados por estudios y encuestas, permite medir las tasas delincuenciales, compararlas entre los distintos estados de la República y plasmarlas visualmente.

De los 16 estados de la república que aparecen en rojo en el delito del homicidio, Veracruz no es uno de las entidades con tasa alta, tampoco es de las más bajas. Por otro lado, a nivel nacional el secuestro sigue mostrando una reducción en lo que va del año de 32%, tampoco aparece Veracruz como los estados más preocupantes del rubro.

Nivel intermedio

Veracruz tampoco tiene alta incidencia en extorsión, ni en narcomenudeo, pero tiene luz roja en los siguientes delitos: robo a casa habitación, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y narcomenudeo.

En mayo a nivel nacional, la violencia familiar es el delito con más reportes en ese mes: 23 mil 898. El estado de Veracruz que lo tiene encendido con rojo, se ubicó a nivel nacional como el sexto lugar con 1,164 incidentes en el mes, es decir, es uno de los cuatro estados que aportan el 5% de casos al registro nacional, los otros estados son Jalisco, Coahuila y Guanajuato.

Por otro lado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que de enero a mayo de este año, Veracruz ocupa el lugar 22 nacional del total de delitos cometidos con 44 mil 17 delitos cometidos.


En cuanto a homicidio doloso, el Secretariado coloca a la entidad veracruzana en el lugar 18 nacional con un promedio de 5.81 homicidios en ese mismo periodo, es decir, la mitad del promedio nacional que es de 10.18.