La participación de la Secretaría de Marina en las aduanas marítimas y de la Secretaría de la Defensa Nacional en las aduanas fronterizas controló el acceso de toda mercancía ilícita, pues son más de 900 mil millones de pesos que ingresan a la hacienda pública mediante el comercio exterior.
El presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Arturo Reyes Rosas, confió que con los 50 mil millones de pesos que liberará el Gobierno Federal se refuercen la infraestructura y la tecnología.
Con ello se podrá modernizar los sistemas tecnológicos para que el país no se rezague ante los socios comerciales y responder mejor a los retos del comercio exterior.
Además agentes aduanales de CAAAREM y autoridades trazarán acciones conjuntas para combatir la corrupción en aduanas.
“Los Agentes Aduanales estamos comprometidos con la autoridad aduanera para seguir combatiendo la ilegalidad y ponemos a su disposición la experiencia del gremio, nuestra labor y los sistemas tecnológicos de CAAAREM para explotar mejor la información de las operaciones comerciales mediante un análisis de riesgo exhaustivo”.
Se buscará centrarse en el tema de la seguridad para que no entren contrabando ni armas y se ponga freno a la corrupción, sin que se frene el comercio.
Habrá mayor interacción con las fuerzas armadas para poder informar lo que pasa día a día no solo desde el punto de vista de la autoridad sino de los usuarios de las aduanas.
Dijo que se mantendrá un trabajo coordinado para seguir trabajando y terminar con la corrupción, aumentar la recaudación y mejorar el rostro de las aduanas del país.
El Administrador General de Aduanas hizo un recorrido por las instalaciones de la Confederación para conocer el área de Tecnologías de la Información y toda la estructura de innovación que soporta los sistemas de CAAAREM.