Cobertura Qatar 2022

Condiciones oceanográficas y climatológicas de Veracruz ayudan a corales

Arrecifes de Veracruz no presentan blanqueamiento de corales pese aumento de temperatura, resaltó investigador.

Condiciones oceanográficas y climatológicas de Veracruz ayudan a corales

Las condiciones oceanográficas y climatológicas de Veracruz ayudan para que no se presente el blanqueamiento de corales, lo que hace que las costas veracruzanas sean un refugio ante el cambio climático para este ecosistema, señaló el presidente de la Sociedad de Mexicana de Arrecifes Coralinos, Guillermo Horta Puga.

“La naturaleza nos está ayudando para poder crear un refugio ante el cambio climático, y tenemos que buscar por zonas que normalmente no presenten altas temperaturas durante el verano y que sean por arriba del umbral que desata el blanqueamiento.

“Curiosamente en Veracruz nunca se ha registrado un evento de blanqueamiento masivo, sabemos por estudios los niveles promedio de blanqueamiento, sobre todo a finales del verano en el Sistema Arrecifal Veracruzano son del 4%, afecta a colonias que afortunadamente después se recuperan, entonces no tenemos problemas serios por blanqueamiento en Veracruz”, destacó el investigador de la UNAM durante su ponencia.

Horta Puga, vislumbra que Veracruz podría ser refugio natural para los arrecifes coralinos ante el calentamiento global.

imagen-cuerpo

Guillermo Horta Puga, presidente de la Sociedad de Mexicana de Arrecifes Coralinos.

Temperatura de la superficie del mar aumenta

Para el caso de la zona que comprende el Sistema Arrecifal Veracruzano, lo que se ha visto es que la temperatura de la superficie del mar en esta zona frente a Veracruz, ha ido aumentando paulatinamente a lo largo del tiempo.

Desde los 70 hay un incremento paulatino y constante, de un promedio de 26.9 grados, el promedio anual en los últimos seis años es por arriba de 27.8 grados.

Agosto es el mes que presenta las mayores temperaturas promedio de la superficie del mar en Veracruz.

Por ello el blanqueamiento se va a dar sobre todo en verano, cuando se tienen las temperaturas más altas.

“Vemos nosotros que la temperatura promedio mensual de agosto para Veracruz también se ha ido incrementando, de tal manera que los últimos años ha ido por arriba del promedio del siglo XIX que es 29.7 grados, y a partir del 2000 prácticamente ya tenemos temperaturas más altas, incluso rebasando un grado centígrado el promedio, lo que implicaría esto una potencial llegada al umbral de blanqueamiento. Al menos a habido dos años, 2016 y 2020 en el registro”.

Sin embargo, estas altas temperaturas no desataron el blanqueamiento de corales en arrecifes veracruzanos.

Consideró que esto no se ha dado debido a que durante los meses de verano los vientos van del sureste al noroeste y ha generado corrientes.

“Analizando un poco el sistema de vientos, sobre todo los vientos alisios están afectando directamente durante los meses de verano al Golfo de México y en especial a Veracruz”.

Cuando la temperatura de la superficie del mar sube, microorganismos que se encuentran en los corales pierden la capacidad de fotosíntesis, lo que puede producir su muerte.

“El blanqueamiento de corales implica, no que los corales se enfermen tal cual, sino que los corales pierden unos microorganismos que vienen en su interior, estos tienen capacidad de fotosíntesis al igual que las plantas y gracias a eso le brindan alimento a los corales, cuando el coral las pierde, pierde lo que le da de comer, entonces sufre el coral y hasta se puede morir”.

/lmr