La zona comercial en el centro de la ciudad de Veracruz es la más afectada por los apagones porque además de las pérdidas económicas hay riesgos contra el patrimonio y contra la seguridad e incluso contra la vida, afirmó Marco Antonio Moncayo Parra, presidente del Movimiento Renovador Democrático.
Los apagones se dan en toda la zona centro, pero por zonas: unos días le toca a un lado y otros días a otra zona porque un transformador tiene unos usuarios y en otra zona se apaga.
"La zona se ve muy afectada porque es el comercio y tiene muchas pérdidas económicas.
Pero no hay que perder de vista a la inseguridad: un apagón se presta para que la maña entre en acción y haga de las suyas en los robos y ponen en peligro a los trabajadores que están en ese momento.
"Hay algunos comercios a los que les afecta aún más, como a una nevería, una paletería, la papelería, que dependen mucho del enfriador, y esos comercios son los más afectados porque pierden su producto en su totalidad", destacó Moncayo Parra.
Resaltó que un apagón afecta la economía de muchos sectores no muy visibles, por ejemplo en una imprenta, una pastelería, porque sin energía eléctrica no pueden cumplir sus compromisos y tienen pérdidas.
"Además, a los edificios les afectan los apagones porque sin electricidad no pueden encender la bomba para enviar agua a sus tinacos y tienen que esperar para hacer el aseo o para poder encender equipos enfriadores.
"Entonces es una doble afectación, sin electricidad y sin agua, y con este calorón, está para morir", puntualizó Moncayo Parra.
Sugirió que si las familias cooperan pueden salir adelante, pero dejó en claro que no tendrían que hacer ese gasto si el operador del servicio fuera responsable.