Cobertura Qatar 2022

¡Faltan Karime y Bermúdez! Colectivos sobre proceso a Javier Duarte

Javier Duarte debe ser vinculado a proceso junto con Karime y Bermúdez Zurita

¡Faltan Karime y Bermúdez! Colectivos sobre proceso a Javier Duarte

"Es justo que se nos haga justicia a todas las madres, que en la administración de Javier Duarte desaparecieron nuestros hijos, todavía falta su esposa, Karime Ochoa y falta Bermúdez, pero por algo tenemos que empezar", afirmó Rosalía Castro Toss, co-fundadora del Colectivo Solecito.

Agregó que, tras saber que la Fiscalía vinculó al ex gobernador de Veracruz, por el delito de desaparición forzada, dan gracias a Dios.

"Todas estamos dando gracias a Dios de que se procese por desaparición forzada y no por enriquecimiento ilícito como estaba, queremos justicia y creo que este gobierno nos va a dar justicia.

"Es cierto que hubo demasiadas desapariciones en su periodo, y casos contundentes, claros y con pruebas, como funcionarios se sienten intocables, pero creo que la justicia está llegando", aseguró.

Explicó que si en el Colectivo Solecito son 350 madres que buscan a sus hijos, al menos 250 fueron en el periodo de Duarte o más.

"Pero no nada más es el Colectivo Solecito, somos 30 colectivos en el estado y la mayoría van por esos años, entonces yo creo que todos los colectivos del estado pedimos justicia", reveló.

Añadió que este proceso de vinculación realizado por la Fiscalía les da un aliciente, porque no han tenido justicia por ningún lado.

"Ahora pedimos que los que tuvieron algo que ver, que paguen", exigió.

Recordó que los 30 casos que se llevaron a la Corte Interamericana eran casos con pruebas, y faltaron muchos casos más, que quedaron pendientes, y todos fueron de desapariciones en su administración.

"Ellos hacían sus operativos como el Guadalupe-Reyes, Cumbre Tajín y Veracruz Seguro, y muchos jóvenes fueron levantados ahí", expuso.

Detalló el suceso que vivió una madre, quien le contó sobre el caso de la Colonia Formando Hogar, donde la policía estatal se llevaba a todos los chicos que se encontraba en la calle.

"Su hijo fue a jugar futbol, al parquecito de la esquina, y la policía se llevó a todos los que estaban ahí, alrededor de 10 jóvenes, sin motivo. Ahí iba su hijo, a quien jamás volvió a ver. Y así muchos casos que puedo contar", mencionó.

Dijo que quieren justicia y ojalá que este gobierno les haga justicia, al menos en esa parte.

"Esperamos ahora que capturen a la esposa de Duarte y a Bermúdez, porque el ex gobernador, ahora delincuente Javier Duarte, era el actor intelectual, pero el material era Bermúdez y su esposa, Karime, también era su cómplice", expresó.

Finalmente dijo que también el caso de los muchachos de Tierra Blanca, levantados por los ministeriales.

"Hay muchos que ya están presos, pero no todos", aseveró.

/lmr