×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Javier Duarte es vinculado por desaparición forzada de personas

El ex gobernador Javier Duarte de Ochoa fue imputado y vinculado a proceso

Javier Duarte es vinculado por desaparición forzada de personas

La Fiscalía General del Estado informó que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa fue imputado y vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada de personas.

Esta tarde, de manera sorpresiva, la Fiscalía dio a conocer que a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, realizó imputación y obtuvo vinculación a proceso en contra del ex mandatario estatal, como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas en agravio de la víctima con iniciales D.L.C.

Duarte de Ochoa, quien se encuentra recluido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, pagando una sentencia de 9 años por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, enfrentó este día una audiencia vía virtual con un Juez de Control con sede en Pacho Viejo.

En todo momento, al ex gobernador se le respetaron sus derechos humanos y el debido proceso, se presentó vía remota ante el  Juez de Control y Enjuiciamiento Adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial con sede en Pacho Viejo.

En la audiencia inicial donde se realizó la imputación y al renunciar al término constitucional, fue dictado auto de vinculación a proceso imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año y seis meses de investigación complementaria.

Barranca La Aurora

La vinculación a proceso de Javier Duarte de Ochoa por el delito de desaparición forzada, está relacionada con la aparición de cadáveres cerca de la autopista Xalapa-Veracruz en las cercanías de la Academia Estatal de El Lencero.

Medios de comunicación en su momento difundieron tales imágenes y la información que fue minimizada por el entonces gobernador, quien habría dado la orden de mover y desaparecer los restos encontrados.

Uno de esos restos fue identificado con las iniciales DLC, y fue durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares que se inició la correspondiente carpeta de investigación.

Así se mantuvo en integración y fue ya durante la actual administración de la Fiscalía General del Estado que se consiguió la orden de aprehensión contra Duarte de Ochoa, que no se había logrado ejecutar por un par de amparos que le fueron desechados apenas la semana pasada.

En un último intento, Javier Duarte obtuvo esta semana 2 amparos más, pero que sólo lo protegían contra órdenes de aprehensión por delitos menores, y por tanto no le impedía la correspondiente imputación por el delito de desaparición forzada de personas.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail