Su administración no apoya concesiones a privados para manejo de agua
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que se revisará la concesión otorgada al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, S.A.P.I. de C.V. (Grupo MAS), responsable del suministro de agua en Veracruz y Medellín de Bravo.
En su conferencia de este viernes, Sheinbaum fue cuestionada sobre el plan hídrico de su administración. En respuesta, expresó su desacuerdo con la concesión del servicio de agua potable a empresas privadas.
"Hay una parte en donde las entidades tienen atribuciones para hacer sus propias concesiones o los municipios; hay entidades en donde está privatizada la gestión del agua.
"Nosotros no estamos de acuerdo con ello, pero hay entidades en donde se hace, ya no depende de la Conagua. La Conagua puede concesionar para distintos usos, o puede entregar agua en bloque a una entidad o a varias entidades", explicó.
Sheinbaum destacó que el artículo 115 Constitucional faculta a los municipios para administrar el agua y permitir su concesión a particulares mediante contratos. Sin embargo, subrayó que su gobierno revisará la concesión otorgada al Grupo MAS.
"Recuerden que en el artículo 115 Constitucional también les da atribuciones a los municipios para la administración del agua. Entonces ellos, los municipios, tienen también esas atribuciones de dar estas concesiones. De todas maneras, revisamos el caso", señaló.
El Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) realizó una auditoría que evidenció deficiencias en el servicio proporcionado por Grupo MAS y varios incumplimientos de los términos establecidos en la concesión.
Según el Orfis, la empresa debía invertir en infraestructura para mejorar el suministro de agua a la población, algo que no ha cumplido.
Al tratarse de una empresa privada financiada con recursos públicos, está sujeta a fiscalización y posibles sanciones conforme al Artículo 12 de la ley correspondiente.
En los últimos meses, autoridades han planteado la posibilidad de realizar más auditorías para evaluar la viabilidad de la concesión y, eventualmente, revocarla si persisten las irregularidades.
En el mes de junio, el expresidente López Obrador pidió a las autoridades veracruzanas analizar la concesión del Grupo MAS. La solicitud se dio en el contexto de problemas de abastecimiento de agua potable en la región, atribuibles en parte al desempeño de la empresa.
"Hay que revisar todos esos contratos y es lo que hablábamos. Afortunadamente ya eso no regresó, pero era privatizar todo, privatizar el agua, privatizar la recolección de basura, privatizar los reclusorios", comentó López Obrador.
El entonces mandatario federal reiteró su respaldo a los gobiernos que se oponen a la privatización del agua y condenó los problemas asociados al mal servicio de las empresas concesionadas.