"Es necesario evaluar concesión de Grupo MAS y contratos similares en el país": AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador instó a las autoridades de Veracruz a revisar la concesión otorgada al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, S.A.P.I. de C.V.
Durante la conferencia de prensa, el presidente fue cuestionado sobre la falta de agua potable en Veracruz, un problema que se atribuye, en parte, al mal servicio de esta empresa.
López Obrador recomendó revisar todos los contratos similares en el país, afirmando que es necesario evaluar cada concesión.
"Hay que revisar todos esos contratos y es lo que hablábamos. Afortunadamente ya eso no regresó, pero era privatizar todo, privatizar el agua, privatizar la recolección de basura, privatizar los reclusorios", expresó el presidente.
Finalmente, López Obrado señaló que en los casos que sea necesario podría intervenir el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez, a quien le pedirá informes.
“Yo creo que eso se va a atender, yo voy a enterarme ahora de cómo está, qué tiene que ver la Comisión del Agua, le voy a pedir a Germán Martínez que nos informe”, adelantó.
MUESTRA SU APOYO
El mandatario mostró su apoyo a los gobiernos que se oponen a la privatización del agua y critican el mal servicio de las empresas concesionadas.
Enfatizó la necesidad de supervisar cada contrato para asegurar un buen servicio para los ciudadanos.
"Hay que revisar cada contrato, esa es la recomendación. Lo mismo está pasando en Quintana Roo, con otra empresa que cobra y no hay agua y ya lo está viendo el Gobierno del Estado y cuenta con nuestro apoyo", dijo López Obrador.
ALISTAN AUDITORÍAS
En el Congreso del Estado de Veracruz, se ha planteado que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) realice nuevas auditorías al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, S.A.P.I. de C.V., así como a los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo.
Esta iniciativa surge después de que la auditora general, Delia González Cobos, informó que la Justicia Federal autorizó la posibilidad de auditar al Grupo MAS, debido a su prestación de servicios concesionados por los ayuntamientos.
Los resultados de estas auditorías del ORFIS permitirán determinar si el Grupo MAS está cumpliendo con los términos de su contrato y si es necesario proceder con su cancelación.
El Grupo MAS factura aproximadamente mil millones de pesos anualmente, y varios diputados de Morena han cuestionado el destino de estos recursos y el manejo de la cartera vencida de su predecesor, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS).