Cobertura Qatar 2022

¿Guardas tus ahorros debajo del colchón? Checa estas recomendaciones para invertir o ahorrarlo de forma segura

La Condusef y Profeco emitieron una serie de recomendaciones sobre tus ahorros

¿Guardas tus ahorros debajo del colchón? Checa estas recomendaciones para invertir o ahorrarlo de forma segura

En colaboración junto a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la Profeco emitió una serie de recomendaciones para los ciudadanos que desean orientación respecto al dinero que pueden ahorrar o, en su defecto, invertir.

De esta manera, ambas instancias comparten las vías más confiables para hacer "crecer" el capital que muchos tienen pensado destinar para soportar la última quincena de la denominada "Cuesta de Enero", tras los gastos que dejaron las celebraciones decembrinas. Para ello, el Corporativo Imagen del Golfo te presenta las recomendaciones más populares del tema.

CETES

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (cetes) son emitidos por el gobierno mexicano. La ganancia que se obtiene, es la diferencia entre el precio pagado al adquirirlo y su valor nominal al vencimiento.

De acuerdo con los especialistas de Business Insider México, las inversiones en Cetes son una buena opción, ya que es un instrumento financiero que tiene poco riesgo en México por ser el gobierno mismo quien se compromete a devolverte el dinero y los rendimientos que genere.

BENEFICIOS

  • * Se puede invertir desde 100 pesos.
  • * No se paga ningún tipo de comisión.
  • * Sin intermediarios.
  • * Se puede disponer del dinero cuando se decida.

CUENTAS DE INVERSIÓN BANCARIAS

Por lo regular, estas se dividen en dos métodos, los cuales describe a detalle Banxico:

  • CEDES (Certificados de Depósito)

Son una herramienta de inversión certificada y regulada en México, los cuales se pueden contratar con una institución financiera aportando un capital de dinero a un plazo específico.

El dinero que se decide invertir, generará intereses que se convertirán en rendimientos y serán depositados de forma mensual en la cuenta elegida para el procedimiento; además, el capital invertido inicialmente, se mantendrá intacto hasta finalizar el plazo.

  • PRLV (Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento)

Son una herramienta de inversión que se contrata con los bancos a un plazo determinado que puede ser de 7, 28, 91, 180 o 360 días. En este producto, el capital que inviertes y los intereses se liquidarán al término del plazo elegido, es decir, tu dinero invertido y los intereses los tendrás al término.

Esto es muy conveniente cuando no quieres gastar parcialmente tus ganancias y deseas ocuparlo todo para un objetivo. Cabe señalar que este producto es de tasa fija, lo que quiere decir que durante el plazo que lo contrates, la tasa de rendimiento será la misma.

BENEFICIOS EN AMBOS

  • * Cuentan con el seguro de depósitos del IPAB, que protege lo invertido.
  • * Construye un historial crediticio que permite solicitar financiamientos más grandes.

AFORE

Es el ahorro que se realiza a la cuenta individual de la Administradora de Fondo para el Retiro (AFORE) que puede servir para aumentar la pensión. En este sentido, la Profeco aclara que las Afores no son bancos ni aseguradoras. Son instituciones que se dedican exclusivamente a administrar e invertir los recursos que depositas en tu cuenta individual.

En las Afores, cada uno de los trabajadores tiene una cuenta individual que es personal y única. En dicha cuenta, a lo largo de la vida laboral de cada trabajador, se acumulan los recursos (cuotas y aportaciones) que realiza periódicamente el patrón, el gobierno y el propio trabajador. Dichas aportaciones se calculan con base en el salario base de cotización, hasta un tope máximo de 23 salarios mínimos.

BENEFICIOS

  • * Están administrados por un grupo de expertos.
  • * Diversifica los productos de inversión para tener un balance entre ganancias y pérdidas.

NEOBANCOS

Forman parte del ecosistema Fintech. Al respecto, la empresa de software empresarial Sydle One, explica que, en síntesis, los neobancos son firmas financieras basadas en tecnología en que todas sus operaciones, servicios y productos son creados y proporcionados completamente en medios online.

Esto quiere decir que prescinden, fundamentalmente, de agencias bancarias físicas y están dirigidos específicamente a consumidores familiarizados con las plataformas digitales que prefieren gestionar sus recursos financieros desde una aplicación móvil o web.

BENEFICIOS

  • * Su proceso de atención a usuarios es de 24 horas los 7 días de la semana.
  • * Eliminan costos operativos, y este ahorro les permite brindar atractivos rendimientos a sus usuarios.

Entre los demás métodos, se incluyen los fondos de inversión de deuda, así como las Sociedades Financieras Populares (Sofipos). Sin embargo, dichas instancias, al igual que los expertos en materia empresarial y económica, señalan que las cuatro vías descritas anteriormente son las de mayor demanda actualmente.

Siempre quedará utilizar el típico método del guardado de dinero debajo del colchón como último recurso. No obstante, conocer a detalle qué alternativas se presentan hoy en día, sirven de orientación para los ciudadanos que desean llevar un control estricto y seguro de su dinero para cumplir el propósito de la abundancia en este 2023.

/lmr

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar